EEUU 14 marzo 2016

Analistas atentos a la opinión económica de la Fed de EEUU

WASHINGTON (AP) — El mundo financiero está esperando a que la Reserva Federal de Estados Unidos comente qué tan estables están las economías el mundo y los mercados financieros. Sin importar la imagen que dibuje la Fed, esto ayudará a dar forma a las expectativas de cuándo el banco central estadounidense reanudará el aumento a las tasas de interés que comenzó en diciembre.

Fue en diciembre cuando la Fed subió su principal tasa de interés desde niveles récord para reflejar una economía finalmente fuerte a seis años y medio de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, en las semanas que siguieron, los precios del petróleo y las acciones cayeron y China batallaba para hacer frente a una fuerte desaceleración. Ahora que los inversionistas han recuperado parte de sus pérdidas, el mercado laboral estadounidense ha mejorado y las economías importantes del mundo están débiles todavía pero estables, la Fed podría estar un paso más cerca de volver a subir las tasas... aunque no todavía.

Muchos observadores opinan que el banco central estadounidense quiere más tiempo para evaluar el panorama financiero. Reanudar el alza en sus tasas demasiado pronto podría desacelerar el crecimiento o sacudir nuevamente a los inversionistas.

En un comunicado y en una conferencia de prensa que dará la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, poco después de que la Fed termine su junta el miércoles, la Reserva posiblemente probablemente apruebe mejoras desde que se reunió en enero, pero también destaque incertidumbres que todavía se avecinan.

"Los mercados financieros se han estabilizado un poco, pero la situación en el extranjero se ve todavía peor que en Estados Unidos", dijo Diane Swonk, economista en jefe de DS Economics. "La Fed dará algunas señales de que se siente mejor sobre dónde estarán las cosas ahora comparado con enero, pero también señalará que no tiene prisa en términos de subir las tasas".

La Fed tiene dos mandatos: maximizar el empleo y mantener estables los precios. En esencia ha cumplido sólo uno: en febrero se crearon 242.000 empleos, casi el promedio mensual de los últimos seis meses. Y la tasa de desempleo está en 4,9%, cerca de lo que la Reserva asocia con empleo total.

Sin embargo, la inflación está estancada por debajo de la meta de 2% de la Fed desde hace cuatro años. Una inflación demasiado baja puede hacer que la gente aplace sus compras, lo que desacelera el gasto del consumidor, el principal motor de la economía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario