Mundo 09 mayo 2016

Amplio triunfo electoral de Jezbolá y sus aliados en Líbano

BEIRUT, Líbano (AP) — El grupo insurgente Jezbolá y sus aliados ganaron una amplia mayoría de escaños en las áreas donde presentaron candidaturas para las elecciones locales celebradas en el este de Líbano, informó el lunes el vicepresidente de la organización, un día después de los comicios.

Por su parte, el director de una coalición local de diferentes grupos políticos dijo que muy probablemente ganarán la municipalidad de Beirut.

Las elecciones municipales se efectuaron el domingo solo en dos áreas del país: la capital, Beiru, y la región oriental del Valle de Bekaa. Fue la primera votación en Líbano desde 2010.

La importancia de la votación fue avalada por el hecho de que el gobierno postergó las elecciones parlamentarias citando preocupaciones por la seguridad en vista del conflicto en la vecina Siria. El Parlamento libanés no escoge presidente desde mayo de 2014 debido a la falta de quórum en medio de desacuerdos políticos.

Quizás reflejando la desilusión urbana con el limbo político, la concurrencia de votantes fue escasa en Beirut: solo un 20%, apenas más que el 18% que votó en 2010. Sin embargo, la capital libanesa se caracteriza por la escasa concurrencia de votantes, ya que muchos de los votantes elegibles viven fuera de Beirut y del Líbano y algunos residentes manifiestan desinterés en la política. Muchos en Beirut ni siquiera pensaron que se llevarían a cabo los comicios.

El subjefe de Jezbolá, jeque Naim Kassem, dijo el lunes que el grupo y sus aliados se impusieron en 80 municipalidades de las 143 del valle de Bekaa que tuvieron comicios el domingo y lograron la mayoría de los escaños en juego. Estos datos incluyen la totalidad de los representantes de la ciudad histórica de Baalbek y de Brital, una localidad ubicada junto a la frontera con Siria, agregó.

"Fue una victoria completa", comentó Kassem sobre la votación en esas dos ciudades. Añadió que algunos rivales del grupo lograron varios escaños en seis localidades de la zona.

La concurrencia fue mayor en el este donde Jezbolá es popular, con un 48% en Baalbek.

En Beirut, una coalición conocida como "Beirutis" dijo que los primeros resultados indican que ganó todos los concejos municipales de la capital, reportó la Agencia Noticiosa Nacional, del estado. La coalición es encabezada por Jamal Itani y es respaldada por varios grupos políticos, incluso el poderoso Movimiento Futuro, predominantemente suní, del ex primer ministro Saad Hariri, el grupo chií Amal y los tres principales grupos cristianos.

En las próximas semanas se llevarán a cabo elecciones municipales en otras partes del Líbano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario