Mundo 18 marzo 2016

Ampliación del Canal en pruebas cruciales para inauguración

PANAMA (AP) — Las autoridades del Canal anunciaron que el fin de semana concluyen una serie de pruebas en las enormes tinas de reutilización de agua del nuevo complejo de esclusas que son cruciales para definir la fecha de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica.

El presidente Juan Carlos Varela dijo el viernes que apreció los avances de las obras desde un helicóptero y más tarde caminó sobre una de las compuertas en el Pacífico. "Es un día para mí histórico", dijo el mandatario al mostrarse complacido con los trabajos en la multimillonaria obra que están avanzados en un 97%.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá Jorge Quijano dijo que si las pruebas que concluyen el domingo resultan exitosas, la próxima semana anunciará la fecha de inauguración. Para las autoridades de la vía es importante que las constructoras cumplan con los más altos estándares de calidad que garanticen el funcionamiento del nuevo complejo de esclusas por los próximos 100 años.

Varela anunció también que la en las próximas semanas el ministerio de Trabajo realizará una feria en donde empresas constructoras y consorcios que realizan obras de infraestructuras del gobierno ofrecerán vacantes a los aproximadamente 4.200 trabajadores que quedarán cesantes una vez concluya la obra. En su momento de mayor auge las obras de ampliación reclutaron a unos 13.000 trabajadores.

José Peláez director de proyectos del grupo contratistas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini-Impregilo dijo que las pruebas de goteo en la mayoría de las tinas resultaron exitosas y sólo queda una que concluye el domingo.

Las tinas de reutilización de agua son una novedad ya que las antiguas esclusas no reciclan el agua. Las esclusas son unos recintos con compuertas en un canal de navegación que permiten el tránsito de barcos de un lado a otro.

Panamá busca con la expansión duplicar la capacidad operativa de la centenaria vía interoceánica para que sirva a buques de mayor calado y captar mayores ingresos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario