Barack Obama 18 marzo 2016

Amnistía Internacional ve en la visita de Obama una "oportunidad de oro

Amnistía Internacional tiene, a su vez, peticiones para el régimen cubano, al que pide una vez más que permita entrar en la Isla a "organizaciones independientes de derechos humanos"

Una carta publicada este jueves por Amnistía Internacional advierte de que la visita de Barack Obama a Cuba y Argentina brinda una oportunidad de oro para trasladar tanto al mandatario estadounidense, como a Raúl Castro y Mauricio Macri las "preocupaciones en materia de derechos humanos" que deben priorizar en sus conversaciones.

Entre los puntos que señala la organización está la situación de la prisión en la base naval de Guantánamo. Aunque reconoce "el compromiso del actual Gobierno de poner fin a las detenciones", el hecho de que continúen allí decenas de personas "seis años después del plazo establecido por el presidente Obama para el cierre del centro, representa un motivo de gran preocupación internacional".

Las críticas recaen también contra el embargo económico estadounidense sobre la Isla, al que AI considera responsable de menoscabar "los derechos humanos en Cuba, en particular los económicos, sociales y culturales". No obstante, la carta expresa satisfacción por "los esfuerzos del Gobierno" de Obama "por restablecer las relaciones diplomáticas" con la Isla.

Amnistía Internacional tiene, a su vez, peticiones para el Gobierno cubano, al que pide una vez más que permita entrar en la Isla a "organizaciones independientes de derechos humanos"

En la misiva, la ONG se dirige también al Congreso estadounidense para que apruebe una ley de libertad de comercio y viajes a Cuba. La organización pide a Obama que tenga en cuenta "la situación que enfrentan miles de personas migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos" y exige que se garanticen las "normas internacionales para todos aquellos que buscan entrar al país norteamericano".

Amnistía Internacional tiene, a su vez, peticiones para el Gobierno cubano, al que pide una vez más que permita entrar en la Isla a "organizaciones independientes de derechos humanos". Aunque valora positivamente el "nuevo diálogo" entre la Isla y la comunidad internacional, considera que en él deben incluirse "actores internacionales de derechos humanos".

"En los últimos años se ha recibido información constantemente sobre hostigamiento y detenciones arbitrarias de corta duración de manifestantes pacíficos, disidentes políticos y defensoras y defensores de los derechos humanos en Cuba", recuerda la organización.

Ante la llegada de Obama a Argentina, AI recomienda al país sudamericano "continuar con los esfuerzos por llevar ante la justicia, sin demoras, a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar". El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a la libertad de expresión y derecho a la asamblea pacífica también son parte de las exigencias incluidas en la carta.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario