Associated Press 14 junio 2016

Amnistía Internacional se opone a ley antiaborto en Polonia

VARSOVIA, Polonia (AP) — Amnistía Internacional exhortó el martes al conservador gobierno de Polonia a no respaldar los esfuerzos para endurecer la ya restrictiva ley de aborto del país.

El grupo civil Foundation Pro busca prohibir el aborto a menos que sea una cuestión de vida o muerte para la mujer, y asegura tener suficiente apoyo para que este año sea considerado por los legisladores. En cualquier otra situación, cualquiera que aborte o incite al aborto enfrentará hasta cinco años en prisión.

La ley actual también permite el aborto en caso de que el embarazo sea resultado de un crimen, como violación o incesto, o el feto tenga alguna deformación incurable.

Amnistía Internacional publicó una carta de su secretario general, Salil Shetty, dirigida a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, en la cual solicita que su gobierno, compuesto en su mayoría por católicos, no apoye la iniciativa. Szydlo ha manifestado su apoyo al proyecto. Su gobierno, que lleva siete meses en el poder, se enfoca en promover y apoyar las familias numerosas para impulsar la decreciente tasa de natalidad.

La carta indica que, de adoptarse las regulaciones en Polonia, estaría violando sus obligaciones internacionales.

"Si se aprueba el proyecto de ley, se violarán los derechos humanos de mujeres y niñas, incluso su derecho a vivir, a la salud, y a ser libres de la tortura y cualquier otro trato o castigo cruel, inhumano o humillante", decía la carta.

Otra comisión civil se reúne para apoyar una liberalización de la ley actual.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario