Mundo 01 julio 2016

Amnistía documenta "horribles" abusos a migrantes en Libia

EL CAIRO, Egipto (AP) — Un grupo humanitario internacional publicó el viernes un informe sobre "horribles" testimonios de explotación y abusos sexuales en Libia, incluidos cristianos que fueron secuestrados por milicianos del grupo Estado Islámico y forzados a la esclavitud sexual.

En un informe titulado "Libia está llena de crueldad", Amnistía Internacional recoge testimonios de 90 migrantes, incluidas 15 mujeres, entrevistados en centros de recepción en Italia después de escapar de Libia en meses recientes. El organismo dijo que los abusos sexuales son tan extendidos que algunas mujeres toman anticonceptivos antes de la travesía.

"Desde ser secuestrados, encarcelados durante meses bajo tierra y sufrir abusos sexuales de miembros de grupos armados, a ser golpeados, explotados o baleados por contrabandistas de personas, traficantes o bandas criminales, los refugiados y migrantes han descrito en espeluznante detalle los horrores que se vieron obligados a soportar en Libia", dijo Magdalena Mughrabi, de Amnistía.

En Libia hay unos 250.000 migrantes y refugiados. La agencia de refugiados de la ONU calcula que desde el 19 de abril de 2015, 4.937 personas han muerto en su intento por cruzar el Mediterráneo desde Libia a Europa.

El organismo exhortó a la comunidad internacional a tomar acción para atacar la causa de fondo de la migración y para aumentar el número de personas que son recibidas en el extranjero o extender visas humanitarias.

Libia cayó en el caos tras la expulsión y asesinato de Moammar Gadhafi, quien gobernó durante más de 40 años antes del levantamiento del 2011 que degeneró en guerra civil. Entre la anarquía, el tráfico de gente se ha convertido en un negocio lucrativo y todas las partes involucradas, incluidas las guardias costeras, extorsionan a los migrantes para que les den dinero, dijo Amnistía. Aquellos que no pagan son propensos a recibir el peor trato, agregó.

Una mujer eritrea de 22 años, identificada como Ramya, le dijo a Amnistía que fue violada en más de una ocasión mientras era detenida en un área remota cerca del pueblo de Ajdabiya, en el este de Libia. "Cuando te apuntan con una pistola en la cabeza, realmente no tienes opción", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario