Deportes 28 abril 2016

América se corona bicampeón de la CONCACAF

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con goles del ecuatoriano Michael Arroyo y del paraguayo Osvaldo Martínez, América derrotó 2-1 a Tigres el miércoles y refrendó su corona de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El conjunto de la capital del país se impuso por un marcador global de 4-1 y consiguió el derecho de jugar de nueva cuenta el Mundial de Clubes en Japón.

El francés André-Pierre Gignac adelantó a los visitantes a los 38 minutos, para acercarlos a 2-1 en el global. Pero Arroyo, quien entró al encuentro a los 65, anotó tres minutos más tarde con un disparo de media distancia y Martínez convirtió un penal a los 86 para sepultar las esperanzas de los felinos.

América le había dado rumbo a la serie con un triunfo de 2-0 en Monterrey la semana pasada. Ahora, buscará mejorar el papel realizado en Japón el año pasado, cuando se quedó fuera de las semifinales, eliminado por el Guangzhou Evergrande de China.

"La verdad es que lo más importante es que volvemos al Mundial de Clubes, el año pasado hicimos un papelón y ahora tenemos la bendición de volver", dijo Martínez, quien ganó su cuarto campeonato con las Águilas. "El año pasado cometimos errores, nos ganó la ansiedad por ganar ese partido, pero de los errores se aprende".

Es la primera vez que las Águilas se coronan dos veces seguidas en el certamen regional, en el que acumulan un total de siete títulos. Con este cetro, se convirtieron en el equipo más laureado de la región, superando por uno al Cruz Azul.

América ha sido campeón de este torneo en las ediciones de 1977, 1987, 1990, 1992, 2006, 2015 y 2016.

"Siempre es especial ganar un título internacional, somos bicampeones y estamos muy contentos, hemos hecho un gran esfuerzo por ganar esta copa", dijo el capitán del equipo, el argentino Rubens Sambueza. "Este es el primer título del centenario (del club, que se festeja este año) y estamos felices".

El título es el primero para el entrenador Ignacio Ambriz, quien llegó al equipo la temporada pasada en medio de una sombra de dudas sobre su capacidad para dirigir al América, equipo que también es el más ganador de México con sus 12 cetros.

"Cada una tuvo su grado de dificultad, el año pasado tuvimos que remontar en más partidos. Ahora nos tocó con rivales mexicanos que son complicados, pero yo la verdad estoy feliz por 'Nacho' (Ambriz) que se lo merece, es una gente humilde que se llevó mucha crítica inmerecida", dijo el presidente deportivo del equipo Ricardo Peláez.

Tigres, campeón del Apertura 2015 local, perdió su segunda final consecutiva de un torneo internacional. El año pasado cayó ante River Plate en la Copa Libertadores.

"Tenemos un primer tiempo aceptable, pero en el segundo buscamos mantener la postura, ir por el otro gol y teníamos que arriesgar, pero la jugada individual del jugador del América (Arroyo) cambia la situación, ahí teníamos que ir por dos goles nuevamente y con ese afán nos abrimos y nos desordenamos y ellos aprovechan bien", dijo el entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti.

"Siempre que pierdes te duele, sea un partido y hasta en canicas me duele perder. Naturalmente siempre que pierdes una final es un dolor grande", agregó el brasileño, quien habló de si hay riesgo de destitución. "En el puesto de un entrenador es como la muerte, en cualquier momento puede suceder si no te cuidas".

Ante unos 80.000 aficionados en el estadio Azteca, la primera parte del encuentro fue muy equilibrada y América fue el que generó mayores peligros con un disparo del colombiano Carlos Darwin Quintero a los ocho minutos y con uno más del argentino Rubens Sambueza a los 33.

Tigres, que había llegado muy poco, se adelantó cuando el brasileño Rafael Sobis mandó un centro por el costado derecho hacia el corazón del área, donde Gignac conectó un remate de pierna derecha que entró pegado al poste derecho del portero Hugo González.

En la segunda parte, las Águilas salieron con más determinación a buscar la igualdad pero no tuvieron profundidad. Tigres poco a poco les quitó la pelota y estuvo cerca de conseguir el segundo gol cuando Gignac enfilaba solo hacia el área pero el arquero González contuvo el peligro.

América empató cuando Arroyo tomó la pelota adelante del medio campo por el costado izquierdo, llegó a las afueras del área sacudiéndose la marca de tres zagueros y anotó con tiro rasante a la base del poste izquierdo del arco defendido por el argentino Nahuel Guzmán.

Tigres desperdició una clara oportunidad con un remate de cabeza de Fernando Fernández, quien estaba solo dentro del área chica y mandó el esférico por el costado derecho del arco de González.

Sobre el final del partido, Hugo Ayala derribó dentro del área al paraguayo Miguel Samudio para un penal y Martínez cobró con un potente tiro de pierna derecha que entró al ángulo superior derecho de Guzmán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario