Mundo 10 mayo 2016

Amenazan a juez que conoce casos de corrupción

GUATEMALA (AP) — El juez Miguel Angel Gálvez, que conoce los procesos judiciales más sonados contra la corrupción en Guatemala, ha recibido amenazas, denunció el martes la Corte Suprema de Justicia.

Gálvez declinó entrar en detalles sobre las amenazas y dijo en rueda de prensa que las mismas están en investigación. Las amenazas habrían llegado por terceras personas, explicó el juez.

Rafael Rojas, presidente de la Corte, dijo en la rueda de prensa que la institución "apoya completamente la función de los jueces y del juez Gálvez" y que "no aceptamos ninguna intimidación o coacción o cualquier acción que les impida el desarrollo de sus actividades".

"Estamos extremando las medidas de seguridad", comentó Rojas.

"El problema de la justicia es que uno nunca queda bien con todas las partes", dijo el juez Gálvez al explicar que recibió amenazas de tono intimidatorio en su contra.

Gálvez es el magistrado que envió a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de actos de corrupción en el llamado caso "La línea", donde particulares, funcionarios de gobierno, recibieron sobornos de empresarios para ayudarlos a evadir impuestos en detrimento de las arcas del estado.

El juez explicó que las amenazas no hicieron alusión a ningún caso en específico, sin embargo al ser consultado cuándo fueron estas dijo que la semana pasada, justo cuando en su juzgado de Mayor Riesgo, se conocía el segundo caso de corrupción contra Pérez Molina y Baldetti. Ambos están señalados de recibir presuntamente sobornos a cambio de adjudicar un contrato millonario a una empresa para la construcción de un puerto en el pacífico guatemalteco.

Gálvez tiene 16 años como juez durante los cuales ha tratado casos de narcotráfico, asesinatos, corrupción hasta el genocidio de indígenas ixiles en la guerra civil de Guatemala (1960-1996). Fue quien ordenó enviar a prisión al influyente militar y exdictador Efraín Ríos Montt, que en su momento también le valió amenazas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario