Entretenimiento 16 marzo 2016

Ambulante se va a la montaña

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La gira Ambulante de documentales celebrará su 11 edición en la montaña y con una gran presencia femenina.

Como parte del programa se realizará el "Desafío Sherpa", presentado por Discovery y la marca deportiva The North Face, en el que durante un fin de semana, el 2 y 3 de abril, se proyectará el documental "Sherpas: Héroes del Everest" además de realizarse un campamento y una caminata por las lagunas del Nevado de Toluca.

"Todos los años nos sentamos a pensar qué no hemos hecho que pueda ser una experiencia distinta con una proyección", dijo el miércoles a The Associated Press Elena Fortes, directora general de Ambulante, luego de una conferencia de prensa en la que se presentaron los detalles de esta edición. "Se nos ocurrió la idea de darlo en la cima de una montaña y si es exitosa la proyección lo haremos en otros picos del país".

El Desafío Sherpa tiene capacidad para 200 personas y es gratuito, pero hay que darse de alta de internet para poder participar en él.

Otro punto a destacar es que el festival tiene una presencia femenina fuerte con 53 directoras, mientras que habrá 48 directores masculinos, así como películas sobre maternidad como "La primera sonrisa", "The Motherhood Archives" y "Miriam: Home Delivery", y un foro vivencial sobre salud y derechos reproductivos.

Otras películas abordarán la sexualidad femenina desde distintas perspectivas, como "Olmo and The Seagull" de Petra Costa y Lea Glob, "Bellas de noche" de María José Cuevas y "Plaza de la Soledad" de Maya Goded.

"Los trabajos que nos llegan la gran mayoría suelen ser de directores hombres, entonces sí fue una sorpresa el poder tener una mayoría, en este caso 53 directoras versus 48 directores", dijo Fortes. "El documental, sobre todo en México, tiene muchas directoras muy buenas, lo cual también nos da mucho gusto".

Entre los platos fuertes del festival está "Fuocoammare" ("Fuego en el mar") de Gianfranco Rosi, sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo y ganadora del Oso de Oro a la mejor película en febrero en la Berlinale. También se destaca "Tempestad" de Tatiana Huezo, sobre dos mujeres atravesadas por el crimen organizado en México, que igualmente se estrenó en el festival de Berlín.

La 11 edición de Ambulante se realizará del 31 de marzo al 14 de abril en la Ciudad de México. Posteriormente viajará a Oaxaca (14 al 21 de abril), Puebla (21 al 28 de abril), Coahuila (28 de abril al 5 de mayo), Michoacán (5 al 12 de mayo), Jalisco (12 al 19 de mayo), Baja California (19 al 26 de mayo) y Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio). La cadena de cines Cinépolis albergará la gira.

Además, Ambulante presentará funciones al aire libre, en escuelas, centros culturales y museos. El programa incluye 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Muchas de las funciones estarán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los invitados del festival.

La inauguración se realizará en el Monumento a la Revolución, en el centro de la Ciudad de México, con la película "Sonita", sobre una adolescente afgana que vive en Irán y quiere ser rapera mientras que sus padres quieren venderla en matrimonio por 9.000 dólares. El documental fue galardonado con el premio de la audiencia y el premio del jurado en la sección de documentales internacionales de Sundance.

Este año la gira estará acompañada por la campaña #YoSíVeoDocumental, en la que famosos como el cofundador de Ambulante Gael García Bernal, cineastas e incluso el público podrán expresar los motivos por los cuales ven este género.

Asimismo continuará la presencia de la Carpa Ambulante en el Festival Vive Latino y de la gira en Colombia a finales de año.

"Colombia la verdad es que ha sido un éxito que no esperábamos, entonces sigue nuestro equipo allá y probablemente se va a extender a más ciudades", dijo Fortes.

En el caso de California, donde la gira de documentales llegó los últimos dos años, los organizadores revisan nuevas maneras de continuar con esto.

"Lo vamos a replantear para ver la forma en la que podemos llegar a otros lugares, pero ya no con un equipo que esté trabajando todo el año en Estados Unidos", señaló Fortes. "Más bien pensar en cómo a través de la creación de una plataforma digital podemos poner a disposición de un público mucho más amplio los documentales".

___

En Internet:

http://ambulante.com.mx/es

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario