Mundo 07 junio 2016

Ambulancia aérea de Puerto Rico suspende servicio por deuda

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La única compañía de ambulancias aéreas activa en Puerto Rico informó el martes que suspendió sus servicios, y responsabilizó de ello a una deuda multimillonaria por parte del gobierno de la isla, que está sumida en una profunda crisis económica que afecta los servicios básicos.

Por medio de un comunicado, Aeromed señaló que ha estado negociando durante casi tres años con el gobierno de Puerto Rico, pero la semana pasada, las autoridades de salud rechazaron una oferta para realizar un pago mínimo de 4,4 millones de dólares, parte de una deuda mucho mayor.

"Reconocemos la situación fiscal del gobierno... pero no hay forma de que podamos seguir ofreciendo nuestros servicios con pagos inconsistentes y cuotas que son insostenibles", dijo José Hernández, director de Aeromed. "Nos pesa grandemente tomar esta decisión porque nuestra misión por los pasados 22 años es salvar vidas, pero también esto es una operación comercial compleja, que depende de unos ingresos para continuar operando".

Recalcó que las cuotas por vuelo permanecieron intactas durante más de una década.

Un contrato de fondos de Medicaid entre el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico requiere que la isla cuente con un sistema de ambulancias aéreas.

La secretaria de Salud, Ana Rius, dijo que su dependencia está incrementando los servicios de ambulancias terrestres, aunque otras autoridades médicas advirtieron que se ponen en riesgo algunas vidas.

Rius criticó a Aeromed por no aceptar la oferta de pagos por parte del gobierno, que indica, fue seria, responsable y de buena fe.

"Es de suma importancia el que podamos comenzar a dar este servicio nuevamente", dijo, y añadió que las autoridades siguen negociando con Aeromed y empresas similares. "Puerto Rico atraviesa por una crisis económica sin igual. Como titular de Salud, es de mi interés salvaguardar la salud de todos los puertorriqueños".

Un creciente número de compañías en Puerto Rico están suspendiendo sus servicios debido a la deuda del gobierno tras 10 años de crisis económica. El gobierno advierte que se está quedando sin fondos mientras busca reestructurar una deuda pública de 70.000 millones de dólares, que el gobernador ha dicho que es impagable.

___

Danica Coto está en Twitter como: https://www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario