Deportes 16 noviembre 2016

AMA y Reedie encaran nuevas críticas por escándalo ruso

DOHA, Catar (AP) — Las tensiones sobre el escándalo de dopaje en Rusia afloraron de nuevo el miércoles cuando oficiales olímpicos criticaron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y un influyente dirigente pidió un líder "neutral" para reemplazar a Craig Reedie al mando del organismo.

La AMA fue blanco de fuertes ataques por parte de los delegados en la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC), en particular por el manejo de las denuncias de dopaje patrocinado por el Estado ruso que eclipsó la antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En un desenlace inesperado, el presidente de la ANOC, jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, dijo que será difícil reformar la agencia antidopaje "a menos que tengamos un líder neutral para los próximos tres años".

El jeque propuso una solución en busca de un "liderazgo neutral para reformar la organización".

La decisión se produjo apenas cuatro días antes de que Reedie, miembro del COI de Gran Bretaña, sea reelegido como presidente de la AMA por un segundo período de tres años en las reuniones de la agencia en Glasgow, Escocia. También ocurre menos de una semana después que la junta ejecutiva del COI dijo que apoyaría la reelección de Reedie.

Reedie y los delegados en la conferencia parecían sorprendidos por los comentarios de jeque Ahmad.

"Me pareció muy difícil entender al jeque", dijo Reedie a The Associated Press. "No estoy seguro de exactamente qué dijo."

El jeque Ahmad también sugirió que la AMA, con sede en Montreal, podría trasladarse a Ginebra, Suiza.

Reedie, quien se reunió en privado con el presidente del COI, Thomas Bach, después del debate de la conferencia, dijo que no prevé ningún cambio inmediato en la presidencia de la AMA.

"Creo que sería difícil que ocurriera entre ahora y el domingo", dijo. Agregó que "no tengo la menor duda" de que su reelección se llevará a cabo este fin de semana.

Reedie dijo anteriormente se ha discutido la posibilidad de que la AMA tenga un presidente independiente, pero con el objetivo de implementarlo en el futuro.

"Eso es claramente parte del debate sobre la gobernanza", dijo. "Si quieren que eso suceda, me aseguraré de que ocurra".

Reedie ha sido presidente de la AMA desde 2013. Bajo las reglas actuales, un presidente de la AMA es elegido por tres años, con la opción de un segundo período de tres años. La presidencia rota entre representantes de gobiernos y entidades deportivas.

El COI dijo el miércoles a la AP que la junta ejecutiva notificó a Reedie la semana pasada que "en el futuro" tiene la intención de "tener un presidente neutral de la AMA "en pos de la credibilidad y el buen gobierno".

La junta propuso trabajar con los gobiernos para cambiar el actual sistema de rotación para despejar el camino para el nuevo liderazgo.

"En la reunión, Sir Craig aceptó esta idea y dijo que no entorpecería esta solución", dijo el COI. "Después de esto, recibió el apoyo de la junta ejecutiva del COI para su reelección como presidente de la AMA".

Los críticos han acusado a Reedie de tener un conflicto de intereses en sus papeles de la COI y la AMA. Además de ser presidente de la AMA, fue vicepresidente del COI y miembro de la junta ejecutiva de reglamentación hasta los Juegos de Río. Sin embargo, el mandato de Reedie como vicepresidente y miembro del consejo ha expirado, y ahora es un miembro regular del COI sin poder para formular política.

El comité ejecutivo del COI ofreció su apoyo a Reedie, pero sólo después de que él prometió "respetar las reglas y responsabilidades de la AMA y sus partes interesadas". Eso sugiere que el COI quiere asegurarse que la AMA se abstenga en el futuro de pedir públicamente que se excluya a una nación de los Juegos Olímpicos, como lo hizo con Rusia antes de los Juegos de Río.

La reunión del miércoles en Doha reavivó el conflicto entre la AMA y el movimiento olímpico sobre el dopaje ruso.

Ambas partes tuvieron un distanciamiento antes y durante los Juegos de Río tras la publicación de un informe del investigador de la AMA Richard McLaren que detalla el dopaje patrocinado por el estado en Rusia, incluyendo la manipulación de muestras en los Juegos de Invierno de Sochi en 2014 y el encubrimiento de pruebas positivas en deportes olímpicos de verano e invierno.

La AMA recomendó que todo el equipo ruso fuera excluido de Río. El COI rechazó la propuesta y en su lugar dejó que las federaciones deportivas internacionales decidieran qué atletas deberían ser elegibles para competir.

Las partes parecían haber hecho las paces el mes pasado en una cumbre olímpica en Lausana, donde los líderes del COI respaldaron a la AMA para continuar supervisando los esfuerzos antidopaje en todo el mundo y le dieron a la agencia mayores poderes para liderar la lucha. Todas las partes convinieron en que se estableciera un organismo independiente bajo la supervisión de la AMA para llevar a cabo pruebas antidopaje a nivel mundial.

Pero el miércoles, los delegados criticaron a la AMA en varios frentes, diciendo que sus investigaciones estaban dañando la imagen del movimiento olímpico. Otra vez se quejaron del informe McLaren, que salió unas semanas antes de los Juegos de Río y generó una cobertura masiva de los medios.

McLaren tiene previsto publicar su informe final el próximo mes, centrándose en el escándalo de dopaje de Sochi.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario