Deportes 20 noviembre 2016

AMA pide a Rusia que acepte haber respaldado dopaje

GLASGOW, Escocia (AP) — Dirigentes de la Agencia Mundial Antidopaje denunciaron el domingo a Rusia por no reconocer que operó un programa de dopaje patrocinado por el Estado, que ha obstruido continuamente la realización de las pruebas y que organizó una serie de ciberataques contra la propia agencia.

Los funcionarios de la AMA advirtieron que el deporte ruso tendrá dificultades para recuperar la confianza del mundo deportivo si sus líderes continúan negándose a aceptar las conclusiones clave de las investigaciones que revelan una corrupción arraigada profundamente.

La crítica pública se produjo mientras se reveló que el informe final sobre el dopaje estatal ruso, del investigador Richard McLaren, será publicado el 9 de diciembre.

Vitaly Smirnov, el exministro de Deportes soviético que encabeza ahora la comisión antidopaje respaldada por el Estado ruso, respondió desafiante: "Rusia nunca ha tenido un sistema de dopaje patrocinado por el Estado".

La postura inquebrantable del gobierno ruso provocó una fuerte respuesta del subdirector general de la AMA, Rob Koehler.

"Debe haber una aceptación de las conclusiones del informe McLaren... porque son fácticas", dijo Koehler.

"¿Podrían avanzar?", añadió. "Hemos dicho desde el principio que una de las cosas más importantes que debe suceder es el cambio cultural. Parte del cambio cultural es admitir algunos de los hechos".

A Vitaly Mutko —recién ascendido desde ministro de Deportes a viceprimer ministro— se le prohibió asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto luego de que McLaren lo acusó de ordenar el encubrimiento de una prueba antidoping fallida por un jugador de fútbol extranjero.

En una presentación previa, Koehler criticó a Mutko por tachar el informe de McLaren de estar "falsificado" y por amenazar con enjuiciar a quienes ayudaron a los investigadores. Koehler también denunció ataques cibernéticos contra la AMA que "según se nos dijo, fueron dirigidos por grupos de espionaje rusos".

Un grupo de piratas conocido como Fancy Bears, que la AMA vincula con Rusia, ha estado publicando datos de las "excepciones de uso terapéutico", que permiten a los atletas consumir fármacos generalmente prohibidos siempre y cuando demuestren una necesidad médica certificada.

"Estos hackers siguen tratando de acceder a los nombres de usuario y contraseñas de la gente", aseguró el director general de la AMA.

La agencia nacional antidopaje rusa fue suspendida el año pasado, luego que el ex presidente de la AMA, Dick Pound, detalló una amplia trama de dopaje en el atletismo, lo que provocó que la IAAF marginase por completo al equipo ruso de atletismo.

"Los problemas que tuvimos se repiten", dijo Koehler, al advertir que a los enviados de la AMA se les niega el acceso a las ciudades donde los atletas rusos se entrenan, al igual que a un laboratorio en Moscú, impidiéndole a las federaciones internacionales tener acceso a las muestras almacenadas.

La AMA permanecerá bajo el liderazgo de Craig Reedie durante los próximos tres años después de que el dirigente de 75 años fuera reelegido sin oposición para un segundo mandato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario