Deportes 12 mayo 2016

AMA: en duda, participación de atletas kenianos en Río 2016

MONTREAL (AP) — El consejo de fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a la agencia antidopaje de Kenia tras determinar que una nueva ley aprobada en ese país para combatir el dopaje era "un completo lío".

El hecho que pone en duda la participación del país africano en el atletismo de los próximos Juegos Olímpicos, una disciplina en la que es potencia.

"Información decepcionante y alarmante", dijo Rebecca "Beckie" Scott, la atleta canadiense de esquí de fondo ganadora de medalla de oro y que actualmente preside el comité atlético de la AMA.

En los Juegos Olímpicos de Londres, Kenia ganó 11 medallas. El año pasado, los kenianos empataron con Jamaica en la cosecha total de medallas de oro durante el Mundial del año pasado, con siete.

Entre los atletas cuya participación en Río 2016 se encuentra en duda están David Rudisha, poseedor del record mundial en los 800 metros planos, y los ganadores de ambas ramas de la maratón de Londres del mes pasado, Eliud Kipchoge y Jemima Sumgong.

La decisión final sobre si el equipo de atletismo keniano será elegible para las Olimpiadas de Río de Janeiro será tomada por el órgano rector de la disciplina, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

"Me siento desalentada", añadió Scott. "Pienso que lo que sucedió es simplemente terrible. Estamos al frente de esto, y fue necesario que los medios lo revelaran. Es triste pero espero que genere un cambio".

El problema dopaje se extendería más allá de las fronteras de Kenia. Desde los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, 40 kenianos han dado positivo de dopaje, 35 de ellos detectados fuera del país. The Associated Press reportó que debido a lo difícil que resulta procesar las muestras, algunos atletas reciben notificación por adelantado de sus pruebas, lo que les facilita evadir la detección.

La declaración surgió menos de un mes después de que el presidente keniano promulgó una legislación que penaliza el dopaje. Se esperaba que esa ley transparentara el funcionamiento de la nueva agencia antidopaje de la nación.

Pero Rene Bouchard, presidente del comité de revisión del cumplimiento de las reglas en la AMA, dijo que la nueva ley no cumple todos los requisitos solicitados por ese organismo. Eso ocasionó que el comité rechazara a la agencia de Kenia.

"Un completo lío", señaló Olivier Niggli, quien asumirá la dirección general de la AMA en julio.

Ante la duda de si la legislatura podría aprobar la ley correcta a tiempo a fin de que la agencia antidopaje keniana cumpla con los programas para evitar el consumo de drogas que mejoran el desempeño de los deportistas antes de los Juegos Olímpicos, Nigli aseguró que "donde hay voluntad, hay una manera".

Las reacciones en Kenia variaron de la indignación a la confusión.

"No sabemos qué hacer", comentó Julius Yego, el campeón mundial de lanzamiento de jabalina. "¿Debemos continuar o parar?".

El maratonista Wesley Korir, quien ocupa un escaño en el parlamento del país, dijo que la AMA está "matando al deporte".

"¿Estamos haciendo las leyes para la AMA o para los kenianos?", cuestionó.

Pero Joseph de Pencier, director general del Instituto de Agencias Nacionales Antidopaje, consideró que la suspensión de la organización keniana constituye "un paso promisorio" por parte de la AMA.

"Kenia es un país que sigue desempeñándose a un nivel muy alto, sin un programa nacional (antidopaje) que parezca competente", señaló. "Una consecuencia del incumplimiento tiene que ser la imposibilidad de competir en el nivel internacional".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario