Deportes 15 junio 2016

AMA dice que persistieron violaciones de dopaje en Rusia

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) dijo el miércoles que atletas rusos y agencias del gobierno continuaron obstruyendo y engañando a laboratorios de drogas, incluso en momentos en que Rusia trata de recuperar su puesto en el campo y pista de las Olimpiadas.

En un reporte publicado dos días antes de una votación clave sobre si se readmite el equipo ruso de atletismo en los juegos de Río de Janeiro, examinadores de AMA dijeron que habían sido intimidados por agentes del servicio de espionaje ruso FSB y que paquetes que contenían muestras habían sido manipulados por la aduana rusa.

Atletas han proveído repetidamente información falsa sobre su paradero y evadido análisis de drogas en competencias, dijo AMA. En una ocasión, una atleta no nombrada de campo y pista trató de proveer una muestra falsa de orina usando "un contenedor insertado en su cuerpo", pero fue descubierta y arrojó positivo cuando la orina real fue analizada.

AMA dijo además que recibió reportes de que deportistas estaban "visitando libremente un laboratorio con centrífuga y otro equipo para análisis" durante un campeonato ruso de lucha. El año pasado, AMA dijo que laboratorios secretos pudieran haber sido utilizados en Rusia para examinar a atletas dopados que habrían fallado análisis independientes, para que evitasen a los examinadores de drogas y consiguientes suspensiones.

Siete meses después de un devastador reporte de una comisión de AMA que denunció un extendido dopaje auspiciado por el estado, el gobierno ruso ha admitido violaciones por sus atletas y funcionarios deportivos, pero continúa negando enérgicamente que haya habido respaldo estatal al dopaje.

El reporte del miércoles de AMA dice que funcionarios de control de dopaje fueron "intimidados" cuando trataban de encontrar a atletas que dijeron estaban en las llamadas ciudades cerradas que tienen instalaciones militares, y agrega que "agentes armados del FSB amenazaron a los funcionarios con expulsión del país".

Cuando las muestras fueron enviadas al exterior para análisis— dice AMA — laboratorios dijeron que los paquetes habían sido abiertos por la aduana rusa. Eso pudiera hacer que un caso fracase si el deportista convence a un tribunal de que las muestras fueron manipuladas.

Previamente el miércoles, varios atletas rusos pidieron que se permita a su federación competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La comisión de atletas del Comité Olímpico Ruso envió una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dos días antes de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) decida si levanta la suspensión de la federación rusa.

"Les pedimos a ustedes y al Comité Olímpico Internacional que adopten una actitud humanitaria hacia los numerosos atletas cuya suerte está en juego y que tomen una decisión equilibrada y sabia", dijo la carta.

En su misiva, los atletas dijeron que el veto a participar en Río sería un castigo colectivo por las infracciones de una minoría y causaría "un daño irreparable al desarrollo del deporte en Rusia".

La misiva dice que, para que se le permita competir, el equipo ruso se sometería a pruebas adicionales de drogas y que atletas que han cumplido suspensiones por drogas no serían seleccionados.

Como resultado de esas medidas, "está garantizado que nuestros atletas están limpios. Ninguno de ellos ha usado jamás substancias prohibidas y no hay sospechas sobre ellos", dijo la carta. "Por favor, dígannos qué otra cosa tenemos que hacer para convencer a la comunidad olímpica de nuestra dedicación a combatir el dopaje".

La directora de la comisión de atletas, Olga Brusnikina, proporcionó una copia de la carta a Associated Press.

La comisión está formada por 13 deportistas, la mayoría de ellos retirados. Ocho son medallistas de oro en olimpiadas y dos han enfrentado acusaciones de dopaje.

Entretanto, la comisión de deportistas de los Comités Olímpicos Europeos emitió una declaración el miércoles en la que llamó al COI a dejar fuera de los juegos a los atletas culpables de dopaje, pero indicó que se debía permitir que compitiesen los deportistas que puedan mostrar que están limpios.

"Llamamos al COI a tomar las medidas más fuertes posibles para defender a los atletas limpios y asegurar una competencia honesta en los Juegos Olímpicos", dijo la declaración. "penalizar a aquellos que hacen trampas pudiera significar tomar decisiones difíciles entre responsabilidad colectiva y justicia. Es por tanto importante que los derechos de los deportistas individuales sean sopesados ante la responsabilidad" de una federación internacional o un comité olímpico nacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario