EEUU 17 noviembre 2016

Alza de la gasolina impulsa precios al consumidor en EEUU

WASHINGTON (AP) — El alza de los precios de la gasolina hizo subir los precios al consumidor en octubre en Estados Unidos, pero la tasa de inflación sigue siendo leve.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que su Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,4% el mes pasado, su alza más pronunciada desde abril y un aumento con respecto al de 0,3% en septiembre. En el año transcurrido, los precios al consumidor han subido 1,6%. Es la cifra más alta desde octubre de 2014 pero sigue estando por debajo de la meta de 2% que se ha fijado la Reserva Federal.

A pesar de una inflación tímida, el banco central estadounidense ha dado a entender que podría empezar a aumentar las tasas de interés en su próxima reunión, el 13 y 14 de septiembre. La institución aumentó las tasas hace casi un año por primera vez desde 2006 y se pensaba que seguiría haciéndolo a lo largo de 2016. Sin embargo, decidió no hacerlo ante la lenta recuperación económica de fines de 2015 a fines de 2016 y ante el sombrío panorama económico mundial.

Los precios de los energéticos aumentaron en 3,5% el mes pasado, principalmente por un alza de 7% en los precios de la gasolina. El costo de alojamiento subió 0,4% ante una subida de 1,8% en las tarifas de hotel. Los precios de los alimentos siguieron sin variar por cuarto mes consecutivo. Los precios de los servicios médicos también se mantuvieron invariables.

La tasa de inflación subyacente, que excluye cifras más volátiles como los alimentos y los energéticos, aumentó apenas 0,1% el mes pasado y en un año ha subido 2,1%.

El aumento de los precios al consumidor, junto con los planes del presidente electo Donald Trump de reducir impuestos y aumentar los gastos de infraestructura, significan que "están aumentando las presiones inflacionarias", dijo Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, en un informe escrito.

Al comparecer ante una comisión del Congreso el jueves, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo que la economía está mejorando y que los argumentos a favor de aumentar las tasas de interés lucen más sólidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario