Mundo 06 mayo 2016

Alud de residuos mineros mata a 13 personas en Mianmar

HPAKANT, Mianmar (AP) — Al menos 13 personas murieron sepultadas por un deslizamiento de residuos de una mina de jade en el norte de Mianmar, informó el viernes un hospital. Podría haber más personas enterradas bajo los residuos.

El accidente se produjo la noche del jueves en Hpakant, el centro de la lucrativa industria minera del jade de Mianmar.

Como parte de la extracción del jade con equipo pesado, los residuos se amontonan hasta crear montículos enormes. Las personas que se instalan cerca de los montículos para recuperar pedazos de los montones corren fuertes riesgos cuando se producen derrumbes.

Sai Nyunt Lwin, quien trabaja en un hospital de Hpakant, dijo que 13 cadáveres fueron llevados allí desde el pueblo minero de Seng Tawng.

Más de 100 personas murieron en un alud similar en noviembre, el peor accidente de su tipo en tiempos recientes.

"Esto sucede todo el tiempo y ahora se ha pasado a mis parientes", dijo Aung Ram, quien perdió a ocho familiares en el incidente. "No podemos hacer nada más que rezar por sus almas. Ni siquiera sabemos quién tiene la culpa. Vamos a enterrarlos mañana".

Los derrumbes y las muertes en las minas de jade de la zona se han vuelto algo casi común en Hpakant, de donde se extrae hasta el 90% del jade del mundo, en gran parte para satisfacer la alta demanda de la vecina China.

De acuerdo con un informe difundido en octubre por la organización Global Witness, la industria del jade de Mianmar generó unos 31.000 millones de dólares en 2014, pero la mayor parte de las utilidades acabaron en manos de la élite militar y los capos de la droga.

Los llamados a la implementación de medidas de seguridad, hechos después de accidentes mortales en el último año, en gran medida han caído en oídos sordos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario