Mundo 06 enero 2017

Alto funcionario norcoreano asistirá a investidura de Ortega

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — Una delegación norcoreana de alto nivel partió el viernes de Pyongyang para asistir a la investidura del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega.

Choe Ryong Hae, un asesor del líder norcoreano Kim Jong Un, encabeza la delegación como enviado especial.

Choe se ha convertido en una especie de representante del gobierno norcoreano ante otros gobiernos, con viajes relativamente frecuentes últimamente. Es vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, una de las instituciones más poderosas de Corea del Norte. También es vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Norcorea, además de ser miembro de su politburó.

El líder norcoreano Kim Jong Un aún no ha hecho un viaje oficial al exterior desde que asumió el poder hace más de cinco años.

Mientras tanto, Choe ha servido como enviado especial de Kim en misiones a Moscú y Beijing en los últimos años. Más recientemente encabezó la delegación de Pyongyang a Cuba para el funeral de Fidel Castro. Antes de eso, encabezó la delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El viaje de Choe a Nicaragua ocurre mientras Corea del Norte enfrenta una mayor presión internacional, tras dos pruebas atómicas y un lanzamiento de satélite de prueba en 2016.

Naciones Unidas le impuso una nueva ronda de sanciones en noviembre que incluyeron medidas para limitar las actividades diplomáticas norcoreanas.

Después de pasar revista a una guardia de honor, Choe partió el viernes por la mañana de Pyongyang en un vuelo hacia Vladivostok. Se prevé que Choe haga escalas en Moscú y Cuba antes de llegar a Niccaragua.

Nicaragua y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1979.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario