Mundo 17 mayo 2016

Alta tasa de VIH en algunas ciudades del sur de EEUU

NUEVA YORK (AP) — Tres de cada 10 hombres homosexuales o bisexuales en varias ciudades del sur de Estados Unidos han sido diagnosticados como portadores del virus de inmunodeficiencia humana, tres veces la tasa nacional, según un estudio sobre la presencia del VIH en áreas metropolitanas.

El estudio hace eco de otra investigación que reportó tasas más altas de diagnóstico de VIH en el sur, en áreas urbanas, y en hombre homosexuales y bisexuales, pero es la primera que analiza qué tan común es el diagnóstico del virus en este grupo de hombres por ciudad.

"Por primera vez podemos observar no sólo las cifras, sino las proporciones", dijo el doctor Jonathan Mermin, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés).

El reporte encontró que 21 de las 25 áreas metropolitanas con los mayores niveles de diagnósticos de VIH en hombres homosexuales y bisexuales estuvieron en el sur. El VIH fue diagnosticado en aproximadamente tres de cada 10 hombres homosexuales y bisexuales en El Paso, Texas; Augusta, Georgia; y Baton Rouge, Louisiana. En Jackson, Mississippi, la tasa fue de cuatro entre 10, la más alta de la nación.

Según el reporte, a nivel nacional, alrededor de 11% de los hombres homosexuales y bisexuales habían sido diagnosticados viviendo con una infección de VIH durante el tiempo cubierto por el estudio.

Investigadores de la Universidad Emory produjeron los nuevos números utilizando cifras nacionales de diagnóstico de VIH en diferentes comunidades. A falta de buenos escrutinios de censo respecto a hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos, los investigadores utilizaron datos de estudios previos para calcular cuántos hombres tuvieron sexo con otro hombre.

En su análisis a áreas metropolitanas, el estudio contabiliza sólo aquellos que han resultado positivos a presencia de VIH. Debido a que muchos casos del virus de inmunodeficiencia humana no son diagnosticados, esas cifras no reflejan qué tan frecuentes son realmente las infecciones de VIH en cada área. Tampoco está claro qué factores podrían variar de ciudad en ciudad que pudieran explicar tasas diferentes.

No obstante, aunque las mayores cantidades de casos de homosexuales y bisexuales están en ciudades grandes como Nueva York y Los Ángeles, esta investigación proporciona una mayor comprensión de que la probabilidad de encontrar un hombre homosexual o bisexual infectado es más grande en algunas comunidades más pequeñas, dijeron algunos expertos.

La investigación fue publicada el martes a través de una publicación poco conocida, la Journal of Medical Internet Research. Funcionarios de los CDC describieron el trabajo como importante y útil para decidir cómo canalizar fondos para la prevención del VIH.

___

En internet:

El estudio: http://publichealth.jmir.org/2016/1/e22/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario