Entretenimiento 14 abril 2016

Almodóvar compite por la Palma de Oro con "Julieta"

PARIS (AP) — Con su nueva película, "Julieta", el maestro del cine español Pedro Almodóvar competirá nuevamente por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, esta vez con realizadores como el estadounidense Sean Penn y el francés Oliver Assayas.

El realizador español, que ha recibido múltiples premios en el magno evento de la Riviera francesa, ya ha competido por el premio mayor con producciones que incluyen "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006) y "Todo sobre mi madre" (1999).

Su nueva cinta es protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas como Julieta en distintas etapas de su vida. El filme sigue a una mujer que vivió sus mejores años en la década de 1980 y que ahora, tres décadas después, está al borde de la locura luchando por subsistir.

Aunque "Julieta" es la única película iberoamericana que aspira al premio mayor, múltiples producciones de Latinoamérica y España compiten en otras categorías.

Una película argentina figura en la sección Un Certain Regard, "La larga noche de Francisco Sanctis" de Francisco Máquez y Andrea Testa.

El filme, una adaptación de la novela homónima de 1984 del argentino Humberto Constantini, trata sobre el dilema ético que sufre un gris empleado administrativo sin compromiso político y con una vida tranquila cuando recibe en medio de la última dictadura militar argentina (1976-1983) información precisa sobre dos personas que van a desaparecer. A raíz de ello tendrá que tomar la crucial decisión de decidir si les salvará la vida, a riesgo de que la suya corra peligro.

Márquez dijo al canal Incaa TV del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en Argentina que él y Testa quisieron reflejar esos años oscuros de la historia de su país "desde un lugar que nunca había sido abordado antes en el cine", al contar la historia de un personaje ajeno a la política "que radicalmente tiene que asumir que es parte de la historia y debe ver si va a aplicar su voluntad".

También en competencia, en la sección de cortometrajes están el español Juanjo Giménez con "Timecode", el colombiano Simón Mesa Soto con "Madre" y el brasileño João Paulo Miranda Maria con "A moça que dançou com o diabo". Y en el apartado Cinéfondation, dedicado a estudiantes de cine, se incluyen propuestas de la Universidad de Los Andes en Venezuela, "La culpa, probablemente" de Michael Labarca; el Centro de Capacitación Cinematográfica de Mexico, "Las razones del mundo" de Ernesto Martínez Bucio; y la Universidad del Cine de Argentina, "Business" de Malena Iván.

En total 49 películas de 28 países que incluyen Israel, Egipto, Irán y Corea del Sur se exhibirán en competencia, 20 de ellas por el premio mayor, se anunció el jueves.

Sean Penn se medirá por la Palma de Oro con "The Last Face", una cinta sobre trabajadores humanitarios en Africa protagonizada por su expareja Charlize Theron y el actor español Javier Bardem que probablemente reciba gran atención, junto con la cinta de horror danesa "The Neon Demon" de Nicolas Winding Refn, sobre modelos carnívoras obsesionadas con la belleza.

Se prevé que el Festival de Cine de Cannes, previsto del 11 al 22 de mayo, transcurra bajo un fuerte despliegue de seguridad tras los recientes ataques terroristas de extremistas islámicos en Francia y Bélgica.

Estrellas como Marion Cotillard, Shia LaBeouf, Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Charlize Theron, Julia Roberts, Jodie Foster y George Clooney agraciarán la alfombra roja.

Como en años previos, el evento tendrá un fuerte sabor estadounidense. Abrirá con la película de Woody Allen "Cafe Society", sobre la Hollywood de los años 30, con Stewart y Eisenberg y que se exhibirá fuera de competencia.

El director estadounidense Jeff Nichols presentará "Loving", la ponderosa historia real de Richard y Mildred Loving, un hombre blanco y una mujer afroamericana que se casaron en junio de 1958 y luego fueron arrestados, encarcelados y exiliados de Virginia.

La pareja interracial, interpretada por Joel Edgerton y Ruth Negga, llevó su caso de derechos civiles hasta la Corte Suprema Federal, y ganó, ratificando su derecho a casarse.

El director canadiense Xavier Dolan presentará su filme sobre un escritor moribundo "It's Only the End of the World", con Cotillard y Lea Seydoux. Y el realizador de "Basic Instinct" Paul Verhoeven estrenará su primer filme en francés, "Elle", un thriller psicológico con Isabelle Huppert.

___

Las corresponsales de AP Almudena Calatrava en Buenos Aires y Sigal Ratner-Arias en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario