Mundo 12 junio 2016

Almagro confía en que OEA halle soluciones para Venezuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó el domingo su confianza en que la reunión extraordinaria del Consejo Permanente prevista para debatir la crisis de Venezuela ayude a encontrar soluciones pacíficas para la nación sudamericana.

Almagro, quien se encuentra en Santo Domingo con el fin de participar a partir de lunes en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, hizo un llamado a los países miembros a prepararse para abordar la crisis venezolana en la reunión fijada para el próximo 23 de junio en su sede en Washington.

Consideró que cada país debe "abordar el tema desde una dimensión ética" para determinar si en Venezuela se ha alterado el orden constitucional, si hay presos políticos y si se pueden habilitar canales de asistencia tanto institucional como humanitaria.

Recordó que como secretario general del organismo presentó un informe de 132 páginas sobre la crisis por la que atraviesa el país sudamericano, en donde la oposición reclama un referendo revocatorio y alega que el presidente Nicolás Maduro limita la independencia de la Asamblea Nacional.

Además de la crisis política, Venezuela vive grave escasez de alimentos y productos básicos y una inflación que se estima está en 720%.

En su informe, Almagro invocó la Carta Democrática Interamericana bajo el argumento de que la administración de Maduro ha alterado el orden constitucional.

Argentina convocó a la sesión del Consejo Permanente para el 23 de junio a fin de debatir el informe de Almagro y, eventualmente, convocar a un periodo extraordinario de la Asamblea General, la cual podría incluso suspender a Venezuela.

Almagro descartó que la crisis de Venezuela opaque el periodo ordinario de sesiones la Asamblea General de la OEA, que reunirá a partir del lunes a los cancilleres de la región en la capital dominicana.

Aunque algunos gobiernos han manifestado su intención de incluir el tema durante los tres días de sesiones, Almagro subrayó que la crisis venezolana no forma parte de la agenda de este encuentro.

"Sería imposible e innecesario" debatir la crisis de Venezuela en la Asamblea General en Santo Domingo, ya que habrá una reunión del Consejo Peramente fijada para analizar ese tema, afirmó.

Almagro insistió que uno de los temas que espera sí puedan debatirse y encontrar propuestas es la crisis financiera por la que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que de no reunir su presupuesto deberá despedir al 40% de su personal en julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario