Deportes 06 abril 2016

Allanan sede de la UEFA en relación con los "Panamá Papers"

GINEBRA (AP) — Las oficinas de la UEFA fueron allanadas por la policía suiza y se entregó evidencia el miércoles en conexión con la venta de los derechos televisivos de los partidos de la Liga de Campeones a Ecuador a través de una empresa que ha sido vinculada con el escándalo de sobornos de la FIFA.

El ministro de justicia suizo pidió el allanamiento de la sede del organismo rector del fútbol europeo y de "otra empresa" bajo sospecha de manejos irregulares con la agencia Cross Trading, una agencia registrada en el extranjero. Cross Trading es propiedad de dos hombres acusados el año pasado por fiscales estadounidenses, que trabajan conjuntamente con las autoridades suizas, en la investigación de supuesta corrupción en el fútbol internacional.

La UEFA y su empresa de márketing TEAM Marketing, con sede en Lucerna, Suiza, firmaron un contrato de 111.000 dólares con Cros Trading en el 2006 por los derechos de transmisión de los partidos de la Champions League a Ecuador por tres años.

El contrato, que incluye la firma del hoy presidente de la FIFA Gianni Infantino, por entonces director de asuntos legales de la UEFA, fue filtrado junto con otros documentos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca, que implicaron a numerosas personalidades mundiales en el uso de paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Los fiscales suizos dijeron que "por el momento, ninguna persona en específico es objeto de estos procedimientos", que se centran en la "adquisición de derechos de transmisión".

En un comunicado emitido el miércoles respecto a la UEFA y Cross Trading, Infantino dijo que "cualquier investigación realizada en este tema" es bien recibida. "Por el bien de la transparencia y la claridad, y es esencial que todos los elementos en este archivo sean revelado, como lo ha hecho la UEFA.

"Basándose en estos documentos, está claro que todos los asuntos contractuales fueron realizados adecuadamente por la UEFA".

Infantino dijo que daría más clarificación en caso de ser necesaria y agregó: "Está en los mejores intereses míos y del fútbol que todo salga a la luz".

La UEFA fue allanada debido a que su acuerdo de 10 años con ejecutivos de publicidad actualmente acusados, y que son clientes de Mossack Fonseca, fueron revelados hasta el martes.

"Las sospechas que motivan estos procedimientos están vinculadas a estas relaciones contractuales", dijo la oficina federal suiza.

La UEFA reconoció que la policía federal de Suiza que "actuó bajo una orden" fue a ver sus contratos con Cross Trading.

"Naturalmente, la UEFA le ha entregado a la Policía Federal todos los documentos de importancia en nuestro poder y cooperará en todo lo necesario", dijo el órgano rector del fútbol europeo, con sede en Nyon, por medio de un comunicado.

Cross Trading es mencionada en el caso que abrió el Departamento de Justicia estadounidense sobre sobornos y lavado de dinero en el fútbol internacional.

La firma es subsidiaria del grupo Full Play, de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, quienes fueron encausados en mayo del año pasado. Los Jinkis, padre e hijo, están peleando un pedido de extradición de Estados Unidos.

La UEFA había dicho que no tenía relaciones comerciales con personas ni empresas acusadas en Estados Unidos, cuyas autoridades realizan una investigación de la corrupción en el fútbol paralela a otra que se lleva a cabo en Suiza.

Tras la publicación de los documentos filtrados en Panamá, sin embargo, la UEFA admitió que su respuesta previa había sido "incorrecta e incompleta".

"La UEFA ofrece disculpas por el error", dijo el comunicado, agregando que no sabía que Cross Trading había vendido los derechos al canal Teleamazonas y obtenido ganancias del orden de los 200.000 dólares.

"La oferta hecha fue básicamente el 'precio de mercado' para esta categoría de derechos en mercados comparables en Latinoamérica", dijo la UEFA.

No hay indicios de que se hayan pagado sobornos en ninguna fase de las negociaciones.

Los fiscales suizos han investigado previamente al ex jefe de Infantino, el presidente de la UEFA Michel Platini, y su predecesor como presidente de FIFA, Joseph Blatter. El procedimiento penal suizo en contra de Blatter incluye supuestas irregularidad en la venta de derechos televisivos a bajo precio para la Copa del Mundo en la región del Caribe.

Luego de que el escándalo acabó con 17 años de Blatter al frente de la FIFA, Infantino fue electo hace seis semanas con la promesa de un futuro más limpio y transparente para el organismo rector del fútbol mundial.

Infantino comenzó su comunicado del miércoles diciendo: "Si antes mi determinación de restaurar la reputación del fútbol era fuerte, ahora lo es aún más".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario