Mundo 08 abril 2016

Allanan oficina de empresa panameña Mossack-Fonseca

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República y la policía salvadoreña allanaron el viernes las oficinas de la empresa panameña Mossack-Fonseca, para secuestrar documentos e equipo informático, relacionado con la investigación de salvadoreños que abrieron cuentas en Panamá y que aparecen relacionados con la filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá.

Fiscales de la Unidad Financiera del ministerio Público, apoyado por un contingente de policías, llegaron hasta las oficinas de la empresa panameña ubicadas en la exclusiva colonia Escalón, en la zona norte de la capital salvadoreña, sellaron el lugar y comenzaron a secuestrar todo el equipo informático y documentos que luego serán revisados detalladamente, según se informó.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez que encabezó el allanamiento se decidió intervenir las oficinas luego que investigadores que les daban seguimiento detectaron la noche del jueves que estaban retirando el letrero.

"Hemos encontrado poco documentos, hemos encontrado muchas computadoras con sus debidos servidores y encontramos seis o siete empleados" que están siendo interrogados, agregó.

Meléndez dijo que los investigadores han estado vigilando el edificio y que creen que no lograron sacar documentos, "pero vamos allanar los locales adyacentes (otras oficinas), porque tenemos información que hay más documentos o computadoras, vamos a incautar todo, computadoras y documentos que encontremos".

Según el Registro de Comercio de El Salvador, el representante legal de la empresa Monssack-Fonseca El Salvador, es el salvadoreño Rubén Alonso Hernández, quien registros de Migración se encuentra fuera del país, posiblemente en Panamá.

El jefe del ministerio Público evadió dar nombre de los salvadoreños que abrieron empresas en Panamá y reiteró que "lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación, no podemos menos que hacer una investigación correcta y dentro del marco legal, esa es nuestra investigación".

El Fiscal Meléndez ha dicho que lo primero que hay que determinar en las investigaciones es si se ha cometido o no delito, ya podría ser que muchas de estas empresas han sido creadas para operaciones correctas, regulares, o podría ser que fueron creadas para operaciones irregulares, y eso es lo que tienen que determinar en la investigación.

Agregó que "en este momento no podemos hablar de que delitos (van a investigar), pero vamos hacer nuestro trabajo, incautar esta información para examinarla desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista contable, desde el punto de vista legal".

Meléndez también advirtió a los abogados y a los bufetes jurídicos que pudieran haber prestado servicios a esta empresa a "que no vayan a cometer un error, vamos a llamarlos y les vamos a pedir información, que no vayan a cometer el error de ocultar información".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario