Mundo 15 abril 2016

Allanan en Moscú oficina de dueño de Nets de Brooklyn

MOSCU (AP) — La principal agencia de espionaje de Rusia allanó las oficinas de una compañía controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Projorov, cuyos intereses incluyen medios de comunicaciones, minería, finanzas y nanotecnología.

Projorov es además dueño de los Nets de Brooklyn en la NBA.

El Servicio Federal de Seguridad, sucesor de la KGB, dijo el viernes que los allanamientos del grupo ONEXIM fueron parte de una pesquisa sobre evasión fiscal y añadió que la investigación sigue en curso.

Algunos medios en Rusia han conjeturado que los allanamientos pudieran haber estado dirigidos a presionar a Projorov para que ceda control sobre sus empresas de comunicación. Entre ellos está RBC, un periódico en la internet que ha publicado artículos críticos del Kremlin, incluyendo un detallado recuento de los llamados Papeles de Panamá que reveló cuentas y compañías ultramarinas propiedad de altos empresarios y funcionarios rusos.

Los allanamientos del jueves ocurrieron mientras Putin realizaba su programa televisivo anual de llamadas. El vocero de Putin, Dimitri Peskov, negó enérgicamente lazos entre los allanamientos y las propiedades de Projorov en medios de comunicación.

El empresario ruso de 50 años, cuya fortuna está valorada en 8.200 millones de dólares de acuerdo con Forbes, fundó un partido liberal y se presentó contra Putin en las elecciones presidenciales del 2012, en las que fue tercero con 8% de los votos. No ha comentado sobre los allanamientos del viernes.

Las autoridades rusas frecuentemente han usado acusaciones de evasión fiscal para reprimir a magnates que se les oponen. Mijaíl Jodorkovsky, una vez el hombre más rico en Rusia, se pasó 10 años en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación que fueron considerados ampliamente una vendetta política por su oposición a Putin.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario