Mundo 11 julio 2016

Allanan e intervienen hotel por caso de fraude fiscal

GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca y la Superintendencia de Administración Tributaria, allanaron e intervinieron el lunes el Hotel Camino Real en Guatemala cuyo propietario fue detenido el domingo acusado de fraude fiscal.

En conferencia de prensa la fiscalía dijo que lo defraudado por el hotel asciende a 44 millones de quetzales, unos 5.7 millones de dólares, entre monto defraudado, multas e intereses generados.

Juan Solorzano Foppa, intendente de la superintendencia, dijo que la administración del hotel habría simulado el uso de facturas en la adquisición de productos con el fin de evadir impuestos.

"Simulaban servicios inexistentes o utilizaban empresas que no tenían infraestructura para operar" explicó Solorzano en conferencia de prensa.

Las autoridades detuvieron el domingo a Carlos Enrique Monteros Catillo, representante legal y propietario del Camino Real Guatemala y a Oscar Humberto Jiménez Contreras, Gerente Administrativo, acusados de dos delitos de defraudación tributaria.

En los allanamientos se ha secuestrado documentos como evidencia del proceso judicial.

El Camino Real es uno de los hoteles más lujos del país, en el cual se realizan los eventos más exclusivos e importantes, y entre sus ocupantes se han destacado presidentes y artistas, en su mayoría extranjeros.

Guatemala realiza una lucha contra la corrupción lo que ha llevado incluso a la intervención de grandes empresas privadas y hasta la renuncia de su anterior presidente electo, Otro Pérez Molina, quien guarda prisión esperando resolver su situación legal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario