Mundo 30 marzo 2016

Aliado de Suu Kyi jura el cargo de presidente en Mianmar

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — Htin Kyaw, un confidente de la premio Nobel Aung San Suu Kyi, fue juramentado el miércoles como presidente de Mianmar, y dijo que se trataba de un "momento histórico" en la prolongada transición del país hacia la democracia tras décadas de gobierno militar.

En un día lleno de ceremonia y simbolismo, Htin Kyaw juró el cargo junto con sus dos vicepresidentes y los18 miembros de su gabinete. Suu Kyi, el rostro del movimiento prodemocrático de Mianmar, asume un papel destacado como nueva ministra de Exteriores y responsable de otros tres ministerios.

El acto se celebró en una austera sala del Parlamento, con los legisladores vestidos con ropas tradicionales. Unas pocas horas después, el presidente saliente, Thein Sein, estrechó la mano de su sucesor y le entregó una carta que le transfería oficialmente el poder.

Aunque fue un día clave en la historia del empobrecido país del sureste asiático, la democracia sigue pareciendo incompleta. El ejército conserva un poder considerable en el gobierno y el Parlamento, y el propio presidente jugará un papel secundario tras Suu Kyi, que ha reiterada que dirigirá el país en un segundo plano porque el ejército se ha asegurado, con una cláusula en la constitución, de que no pueda ser presidenta.

"El Parlamento de Unión me ha elegido como presidente, lo que es un momento histórico para este país", dijo Htin Kyaw, de 70 años, en un discurso tras jurar el cargo. Prometió trabajar hacia la reconciliación nacional, la paz entre grupos étnicos enfrentados y mejorar las vidas de los 54 millones de habitantes del país.

El puesto habría correspondido de forma legítima en Suu Kyi, que lideró a su Liga Nacional por la Democracia a una victoria arrasadora en los comicios de noviembre, un resultado que dio pie al primer gobierno civil tras 54 años de gobierno militar directo e indirecto.

Suu Kyi soportó décadas de arresto domiciliario y acoso de los gobernantes militares, sin ceder en su campaña no violenta por derrocar al régimen. La cláusula constitucional que le impidió ser presidenta excluye de ese cargo a cualquiera que tenga un cónyuge o hijo extranjero. Los dos hijos de Suu Kyi son británicos, al igual que su fallecido esposo. Hay una impresión generalizada de que el ejército redactó el párrafo con Suu Kyi en mente.

Suu Kyi liderará cuatro ministerios: Exteriores, Educación, Energía y Presidencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario