Mundo 15 marzo 2016

Aliado de Suu Kyi es el nuevo presidente de Mianmar

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — El Parlamento de Mianmar eligió el martes a Htin Kyaw como nuevo presidente, un momento histórico que lleva al gobierno al partido de la veterana opositora Aung San Suu Kyi después de 54 años de dictadura militar directa o indirecta.

Las dos cámaras del parlamento estallaron en aplauso cuando el vocero Mann Win Khaing Than anunció el resultado: "Por el presente anuncio que el presidente de Mianmar es Htin Kyaw, ya que ganó la mayoría de votos".

Htin Kyaw, de 70 años, que forma parte del círculo cercano a Suu Kyi desde hace años, asumirá el cargo el primero de abril. Sin embargo, permanecen interrogantes en cuando a su posición y poder.

Por derecho, el puesto le pertenecía a Suu Kyi, quien ha sido la cara del movimiento prodemocrático y quién soportó décadas de arresto domiciliario y acoso por gobernantes militares sin darse por vencida en su campaña no violenta para destituirlos. Pero una cláusula constitucional le prohíbe a Suu Kyi ser presidenta y ella dejó en claro que quienquiera que tome el asiento será su representante.

Aun así, Htin Kyaw será recordado en la historia como el primer presidente civil de Mianmar y la cabeza del primer gobierno en ser electo en votaciones libres y justas. Después de que terminara la sesión del parlamento, Suu Kyi no hizo comentarios y dejó al nuevo presidente para que ofreciera su primera reacción. "Ésta es una victoria para la gente de este país", dijo Htin Kyaw en un breve comentario a la prensa.

Con la votación aún en marcha el martes, la victoria de Htin Kyaw se confirmó tras obtener 360 de los 652 votos.

La Liga Nacional para la Democracia, de Suu Kyi, logró una victoria abrumadora en los comicios del 8 de noviembre, pero ella no puede acceder a la presidencia debido a una cláusula en la constitución que excluye a cualquiera con un cónyuge o hijos extranjeros. El fallecido esposo y los dos hijos de Suu Kyi son británicos. Se considera que la cláusula fue escrita por el ejército con Suu Kyi en mente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario