Associated Press 14 julio 2016

Aliado de Christie presionó a aerolínea para ruta personal

NEWARK, New Jersey, EE.UU. (AP) — Un consejero político del gobernador de New Jersey, Chris Christie, que encabezó la agencia que supervisa los aeropuertos del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, admitió el jueves que hizo que United Airlines operara vuelos directos a South Carolina para poder visitar con facilidad su casa de vacaciones.

David Samson, quien fue designado por el gobernador republicano para que dirigiera la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey, se declaró culpable a un cargo de soborno, admitiendo que se confabuló con un cabildero para retrasar aprobaciones sobre un proyecto, como una manera de presionar a la aerolínea para que restableciera un vuelo que no resultaba rentable para la compañía.

El excabildero, Jamie Fox, fue acusado de conspiración para cometer soborno, pero su abogado dijo que impugnaría los cargos. Fox, un demócrata, trabajó para Christie como comisionado estatal de transporte después de terminar su trabajo para United Airlines.

"Fue un inaceptable abuso de autoridad pública", dijo el fiscal federal Paul Fishman.

Fishman anunció además que United Airlines pagaría una multa de 2,25 millones de dólares por la participación de sus directivos en el ardid.

Jeff Smisek, quien era entonces el director general de la línea aérea, y otros dos ejecutivos se retiraron de la compañía el año pasado después de que United Airlines realizó su propia investigación. Ninguno de ellos ha sido acusado de delito alguno.

La empresa dijo en un comunicado que acepta responsabilidad por cierta conducta que llevó al restablecimiento del vuelo y aceptó "continuar reforzando sus políticas contra sobornos y corrupción".

Un vocero de Christie —predecesor de Fishman y director del equipo de transición del precandidato presidencial republicano Donald Trump— no respondió una llamada de The Associated Press buscando su comentario. Ahora, cinco aliados cercanos del gobernador o personas a quienes designó para cargos altos han sido acusados formalmente o se han declarado culpables en procesos judiciales federales.

Samson admitió que conspiró con Fox para presionar a United Airlines a restablecer "el vuelo del presidente" a Columbia, South Carolina, ciudad cercana a la casa vacacional de Samson en Aiken, al retirar de la agenda de la junta la discusión sobre un hangar que quería la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, dijo Fishman.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario