Entretenimiento 01 abril 2016

Alfonso André: "Queremos sonar a Caifanes en 2016"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Desde su regreso en 2010 Caifanes no ha dejado los escenarios y será es una de las bandas que encabece el Festival Pa'l Norte de Monterrey. Los admiradores ansían el lanzamiento de su nuevo álbum, pero la banda se toma las cosas con calma.

"Estará cuando esté, realmente no tenemos prisa ni tenemos una agenda planeada", señaló el baterista Alfonso André en entrevista telefónica con The Associated Press. "Un poco es tratar de traerlo a ver cómo sonaría Caifanes hoy en el 2016, y es un proceso que nos va a llevar tiempo".

Agregó que "a fin de cuentas, a la hora de hacer canciones nuevas siempre hemos sido muy egoístas, a quien nos tiene que gustar y a quienes nos tiene que convencer es a nosotros antes que a nadie más, así hemos hecho los cuatro discos de Caifanes y así pretendemos hacer este nuevo".

La banda marcó al rock latinoamericano, pero no es algo que los defina al momento de crear música.

"No piensas en eso, de hecho nunca piensas en eso, la fama es algo muy tramposo y muy raro", dijo André. "Para nosotros el éxito radica más bien en hacer una canción que nos sintamos orgullosos de ella, como un buen disco".

Las canciones de Caifanes, como "Mátenme porque me muero" o "La célula que explota", se han grabado en el imaginario popular avanzando más allá de los escenarios rockeros a cantinas, oficinas, el transporte público e incluso bodas.

"Las seguimos disfrutando y las seguimos queriendo", dijo André. "Lo más interesante es que las nuevas generaciones también las estén haciendo suyas, canciones que ya hicimos hace tanto tiempo ... Quizá no les tocó vivir ese momento histórico de cuando se escribieron estas canciones o salieron a la luz, pero las han hecho suyas también y las cantan con la misma enjundia que la gente de nuestra generación".

En Pa'l Norte, que se celebrará el 15 y 16 de abril en el Parque Fundidora de Monterrey, Caifanes compartirá escenario con artistas actuales como J Balvin y Robin Schulz.

André dijo que conocer bandas y música es lo que le entusiasma, pero "a mis años ya no me parece tan divertido estar en las aglomeraciones y caminando y parado al rayo del sol durante tantas horas, eso es más como para los chavos (muchachos) y a mí me da un poco de flojera esa parte de los festivales, pero todavía la sufro con gusto por la música".

Los Caifanes pasan los 50 años, aunque quizá su regreso los encuentra más activos que cuando comenzaron en la década de 1980.

"Yo pensaba que me iba a morir antes de los 30, pero aquí sigo y sigo feliz haciendo música, la verdad es que me encanta", dijo André, quien promueve su segundo disco solista "Mar Rojo" en el cual dejó las baquetas para cantar.

El vocalista Saúl Hernández ha lanzado dos discos solistas, "Remando" y "Mortal", desde el regreso de la banda. Por su parte el bajista Sabo Romo presentó a fines de 2015 su proyecto "Rock en tu idioma sinfónico" con canciones de Caifanes y de sus contemporáneos con nuevos arreglos.

"Estoy esperando que Sabo me regale el disco porque no lo ha regalado, no lo he oído completo", dijo André.

Romo se presentará con este proyecto en Monterrey el 15 de abril al igual que André, quien llevará su "Mar Rojo" a la ciudad ese mismo día.

Mientras el tecladista Diego Herrera y André colaboraron con el escritor Juan Villoro para musicalizar las historias de su libro "Tiempo transcurrido". El proyecto titulado "Mientras nos dure el veinte" fue presentado en vivo en el Museo del Chopo y lanzado el año pasado con la reedición del libro de Villoro a cargo del Fondo de Cultura Económica.

"Quedó muy divertido", dijo André. Villoro "es un rocanrolero frustrado".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario