Mundo 08 julio 2016

Alemania registra 222.000 solicitantes de asilo en 6 meses

BERLIN (AP) — Unos 222.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania en la primera mitad de 2016, según dijo el viernes el gobierno alemán.

Las cifras reflejan un brusco descenso respecto al año anterior, después del cierre de la ruta por tierra a través de los Balcanes y del acuerdo de la Unión Europea con Turquía para frenar las llegadas por mar.

El Ministerio alemán del Interior indicó el viernes que 222.264 personas se habían registrado como solicitantes de asilo entre enero y junio. Las cifras bajaron de forma brusca tras las 91.671 llegadas de enero. La cifra de junio fue de 16.335, similar a los dos meses anteriores.

Alemania registró el año pasado a casi 1,1 millones de personas como solicitantes de asilo. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo el viernes que no haría ninguna previsión de llegadas para este año, dado lo incierto de la situación.

Los sirios fueron el grupo más grande, con unas 2.615 personas en junio y 74.511 en el primer semestre del año, seguidos, por los afganos.

De Maiziere señaló que los principales factores para el descenso de llegadas eran el cierre de la ruta terrestre de los Balcanes en los países de Europa central y el acuerdo entre la UE y Turquía para reducir las llegadas por mar a Grecia. La cantidad de personas arribadas a través de la ruta por el centro del Mediterráneo, de Libia a Italia, se mantuvo similar a la del año pasado, señaló, añadiendo que "Italia se está comportando de forma adecuada" al registrar a todos los que llegan en lugar de simplemente dejarles pasar a otros países.

Sin embargo, el ministro advirtió que la situación es "inestable".

"La aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía funciona por ahora, pero yo no garantizaría que este siga siendo el caso en los próximos meses", dijo a la prensa. "Y los acontecimientos en la ruta de los Balcanes podrían empeorar de forma significativa".

El ministro indicó que, si bien la ruta de los Balcanes está cerrada ahora a grandes grupos de personas, redes de contrabandistas están llevando grupos más pequeños a través de las fronteras. De Maiziere señaló que se han producido pequeños incrementos en la llegada de personas desde Italia y a través de Suiza, así como del número de solicitantes de asilo de la región de Chechenia, en Rusia.

Los ciudadanos rusos, algunos llegados desde Polonia, fueron el cuarto grupo más numeroso registrado en junio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario