Deportes 10 junio 2016

Alemania pide excluir al atletismo ruso y keniano de Río

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El titular de la federación de atletismo de Alemania instó el viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) a dejar a los atletas de pista y campo rusos y kenianos fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016, aun cuando superaran las pruebas de dopaje previas al evento.

Clemens Prokop, presidente del organismo teutón, dijo que someter a los atletas a controles de aquí a los Juegos es "inepto" porque los efectos principales de los dopantes se dejaron sentir durante los periodos de entrenamiento hace meses, cuando no se realizaron los procedimientos adecuados en Rusia y Kenia.

En una carta abierta al presidente del COI, el también alemán Thomas Bach, Prokop afirmó que actuaba a petición de los atletas de pista y campo alemanes, que exigen competir en igualdad de condiciones.

"Le ruego que tome las preocupaciones de los atletas con seriedad y utilizar todos los medios posibles para garantizar competencia leal e igualdad de oportunidades en Río", decía la carta.

La federación de atletismo rusa fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) en noviembre, luego que un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó sobre un sistema de dopaje generalizado y apoyado por el estado ruso.

El consejo de gobierno de la IAAF se reúne el próximo viernes en Viena para decidir si levantará o no la suspensión de cara a los Juegos de Río. Bach convocó a una cumbre de líderes del deporte cuatro días después, el 21 de junio, que potencialmente podría abrir el camino para que aquellos atletas rusos considerados "limpios" vayan a los Juegos, incluso si la IAAF mantiene su suspensión.

Bach ha dicho que el problema implica una elección entre "justicia individual" y "responsabilidad colectiva". Varios de los principales funcionarios olímpicos han afirmado que sería injusto suspender a los atletas rusos que nunca han sido acusados o implicados en dopaje.

La carta de Prokop indicó que "algunos líderes" mundiales del deporte aparentemente están considerando permitir a los atletas rusos que aprueben los controles competir en Río, aun cuando su federación permanezca suspendida.

"Es obvio que el anuncio del COI de duplicar el número de controles de dopaje previo a Río y en particular de haberlos realizado en países como Rusia y Kenia tiene que ser visto a la luz de lo que antecede".

Prokop dijo que su carta pretende abordar "la discusión sobre la elegibilidad de los atletas de países cuyos sistemas de control de dopaje no cumplen con los estándares mundiales" impuestos por la AMA.

En la actualidad, se ha declarado que Rusia y Kenia no cumplen con el código mundial de la AMA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario