Mundo 23 noviembre 2016

Alemania, Francia proponen reunión sobre Ucrania en Minsk

BERLIN (AP) — Alemania y Francia han propuesto realizar una reunión el martes próximo con sus contrapartes ruso y ucraniano para analizar las gestiones de paz en el este de Ucrania, dijo el ministro del Exterior alemán el miércoles.

Frank-Walter Steinmeier dijo al Parlamento que él y Jean-Marc Ayrault hicieron la propuesta de reunirse en Minsk, capital de Bielorrusia. No aclaró si hubo respuesta.

El acuerdo de Minsk de 2015, mediado por Francia y Alemania, ayudó a poner fin a los combates en gran escala entre las fuerzas ucranianas y los separatistas, pero los enfrentamientos continúan y la búsqueda de una solución política ha caído en un impasse.

El mes pasado Alemania fue sede de una cumbre cuatripartita.

"Hubo mejoras significativas de la situación durante algunos días, tal vez dos semanas, pero ahora la situación de seguridad vuelve a agravarse", dijo Steinmeier a los legisladores. "Las violaciones al cese de fuego son más frecuentes".

"Aunque no logremos encontrar la gran solución esta vez, estas reuniones y conversaciones son necesarias para que esa situación... no escape a todo control", añadió. "Aunque sea difícil, aunque sea tortuosamente lenta, no debemos abandonar los esfuerzos para aplicar el acuerdo de Minsk paso a paso".

Steinmeier expresó la esperanza de que sus colegas ruso y ucraniano "evalúen la gravedad de la situación como lo hacemos nosotros". Pidió a las partes que "finalmente hagan contribuciones visibles a un alivio sostenido de las tensiones en Ucrania".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario