Mundo 13 septiembre 2016

Alemania: detenidos 3 sirios vinculados con atacantes París

BERLÍN (AP) — Tres hombres sirios detenidos en Alemania, que se cree fueron enviados por el grupo Estado Islámico, habrían empleado a los mismo contrabandistas y recibido pasaportes del mismo taller que algunos de los implicados en los atentados de París, indicó el martes el ministro alemán del Interior.

Los tres hombres fueron detenidos el martes en varias redadas en el norte de Alemania, dentro de los esfuerzos por identificar a extremistas enviados a Europa aprovechando la crisis migrante. Llevaban meses bajo vigilancia y no hay indicios de que tuvieran planes concretos de atentar, indicó el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

Los tres están acusados de llegar a Alemania a mediados de noviembre por orden del grupo EI "para cumplir una misión que ya habían recibido o mantenerse listos para nuevas instrucciones", indicó la fiscalía federal. Son sospechosos de pertenencia a organización terrorista.

Las detenciones se hicieron en Schleswig-Holstein, el estado más septentrional de Alemania, indicó la fiscalía. Sus apartamentos fueron registrados. Los sospechosos fueron identificados sólo como Mahir Al-H, de 17 años; Mohamed A., de 26, e Ibrahim M., de 18 años, cumpliendo con las leyes alemanas de privacidad.

Todos viajaron a Alemania a través de Turquía y Grecia, la ruta empleada por más migrantes llegados a Europa el año pasado. Mahir Al-H. se unió el año pasado al grupo extremista en Raqa, Siria, y recibió formación en armas y explosivos, señaló la fiscalía. Después, él y los otros dos sospechosos dijeron en octubre a un miembro del grupo radical responsable de "operaciones y ataques fuera de la zona del grupo EI" que viajarían a Europa.

La milicia radical les proporcionó pasaportes y "una gran suma de cuatro cifras" en efectivo en dólares estadounidenses, así como celulares con un programa comunicaciones preinstalado, indicó la fiscalía en un comunicado.

Seis inmuebles en dos estados del país fueron registrados el martes, señaló la Policía Federal Penal. Además de las detenciones, la policía incautó "abundante material".

Los atentados del último año en París y Bruselas indican que el grupo EI ha aprovechado el flujo migrante para enviar personas a Europa, señaló la policía. Las autoridades recibieron unos 400 avisos de personas que podrían tener relación con el terrorismo, pero la mayoría resultaron ser erróneas, indicaron las autoridades, aunque sí se abrieron más de 60 investigaciones.

En julio se produjeron dos ataques en Alemania perpetrados por solicitantes de asilo llegados en los dos últimos años. El grupo EI reclamó los atentados. Cinco personas resultaron heridas en un ataque con un hacha iniciado en un tren cerca de Wurzburgo y otras 15 resultaron heridas al explotar una bomba ante un bar en Ansbach. Los dos agresores murieron.

Esos dos ataques, al igual que otros dos no relacionados que se produjeron en el mismo periodo de uan semana, pusieron al país en vilo y avivaron las tensiones por la llegada el año pasado de cientos de miles de migrantes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario