Mundo 09 octubre 2016

Alemania busca a un sirio sospechoso de planear un atentado

BERLÍN (AP) — La policía en Alemania lanzó una búsqueda nacional el domingo por un sirio de 22 años que se cree estaba preparando un ataque explosivo y que se le escapó de las manos cuando lo tenían rodeado. Además, están interrogando a un segundo sirio sospecho de estar involucrado en el complot.

El hombre bajo custodia es uno de tres detenidos el sábado en la ciudad oriental de Chemnitz. Él era arrendatario del departamento que allanó la policía buscando al principal sospechoso, de nombre Jaber Albakr y originario de Damasco, informó a The Associated Press el portavoz de la policía de Sajonia, Tom Bernhardt. Los otros dos hombres ya fueron liberados.

Agregó que la persona que sigue detenida es "paisano" de Albakr, pero no dio más detalles.

"Creemos que es un posible conspirador", dijo Bernhardt.

El sábado en la mañana, cuando la policía se preparaba para allanar el edificio de departamentos, Albakr fue visto saliendo de la zona. La policía hizo disparos de advertencia pero no pudieron detenerlo, agregó Bernhardt, confirmando reportes de la prensa local. Pensaban que él había regresado al edificio, pero no era el caso, agregó.

El portavoz policial también confirmó reportes de que Albakr llegó a Alemania entre la ola de 890.000 migrantes que llegaron al país en 2015 y a los que se les otorgó asilo.

No había nadie en el departamento cuando el escuadrón policial derribó la puerta el sábado, pero los investigadores hallaron "varios cientos de gramos" de explosivo volátil oculto en la vivienda, lo suficiente para causar daño importante, informó Bernhardt.

"Con este explosivo altamente volátil, incluso unos cuantos gramos no es una pequeñez", detalló. "Para un explosivo de este tipo, fue una cantidad considerable".

Agregó que los expertos todavía tratan de determinar si fue el mismo explosivo TATP (peróxido de acetona) usado en los atentados del 13 de noviembre en París y en los del 22 de marzo en Bruselas.

"Es comparable con eso", dijo.

El TATP se ha usado en muchos atentados en años recientes y lo prefieren los extremistas violentos porque es fácil de preparar y detonar.

El operativo se organizó después de que la policía de Sajonia recibió un aviso del servicio local de inteligencia de que Albakr podría estar planeando un ataque. Él ya había estado en el radar de la agencia, pero Bernhardt no supo decir desde cuándo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario