Entretenimiento 13 septiembre 2016

Alemania: Boletos agotados para concierto de músicos sirios

BERLÍN (AP) — En la sala de conciertos neoclásica de la plaza Gendarmenmarkt de Berlín, los bustos de los maestros alemanes Beethoven, Bach y Handel observaban mientras 65 músicos tomaban sus asientos en un concierto del fin de semana para el cual se agotaron las entradas.

La Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios se prepara para tocar y representa un capítulo mucho más reciente de la historia alemana. Está conformada por músicos profesionales que escaparon de la guerra civil en su país para buscar refugio en Europa.

Fue creada en Alemania hace un año por Raed Jazbeh, quien toca el contrabajo y es el director artístico. Desde entonces se ha presentado en conciertos por el país y pronto planea hacer una gira en Suecia.

Todos los integrantes de la orquesta saben interpretar música clásica y la mayoría han estudiado por al menos cinco años en el Instituto Superior de Música en Damasco. Su concierto reciente fusionó música clásica europea, música árabe clásica y música folclórica árabe. Fue organizada por KulturLeben Berlin, una organización no lucrativa que prepara conciertos para personas de bajos recursos en la capital alemana.

Los músicos esperan que sus recitales le den al público europeo un punto de referencia para entender la música y la cultura siria.

"Siento que es mi responsabilidad como músico presentar nuestra cultura, nuestra música y demostrar que podemos unirnos en paz en Europa", dijo Mohamad Fityan, quien interpreta el ney, una flauta de música tradicional árabe. "Creo que la mejor manera de hacerlo es a través de la música".

Fityan, quien es originario de Alepo, huyó a Alemania en 2015 y rápidamente le dieron asilo. Otros llegaron a diferentes países de Europa, y cuando los músicos se unen para conciertos suele ser una ocasión emotiva.

"Nunca me imaginé que estaría aquí en Europa tocando con toda una orquesta de músicos sirios, y que todos estuviéramos viviendo en Europa, nunca lo imaginé", dijo Rasha Rizk, una soprano que vive ahora en París.

Más de un millón de personas que escapaban de la guerra y la pobreza entraron a Europa el año pasado. La mayoría de ellos eran sirios.

Sin embargo, los músicos están cansados de ver las imágenes de su país en guerra y otros aspectos negativos de los sirios, por lo que esperan que los conciertos puedan ayudar a mostrar cómo son en tiempos de paz.

"Así somos", dijo Ghassan Alaboud, quien es un director invitado para los conciertos de la orquesta en Berlín. "Esta es Siria y este es el pueblo sirio".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario