Mundo 10 mayo 2016

Alemania: 1 muerto, 3 heridos en ataque en estación de tren

GRAFING, Alemania (AP) — La policía detuvo a un joven alemán después de que varias personas sufrieran heridas de arma blanca en una estación de tren cerca de la ciudad de Múnich a primera hora del martes, según dijeron las autoridades. Una de las personas apuñaladas falleció más tarde en un hospital y tres personas más resultaron heridas.

El atacante hizo "comentarios con motivaciones políticas" durante la agresión, explicó a The Associated Press Ken Heidenreich, portavoz de la fiscalía de Múnich que está a cargo de la investigación. El departamento está investigando los reportes de testigos que apuntan a que gritó "Allahu Akbar", "Alá es grande" en árabe.

"Va en esa dirección", dijo Heidenreich al respecto de los primeros avances en las pesquisas. Las autoridades plantearon también la posibilidad de que se trate de una persona con problemas mentales.

El supuesto agresor es un ciudadano alemán de 27 años, con un nombre que suena como tradicional del país, agregó el vocero.

"No tenemos información de que se trate de un migrante llegado recientemente aquí o de que tenga ese pasado, pero por el momento no estamos seguros", explicó añadiendo que el hombre no residía en Baviera.

La agresión se produce en un momento especialmente delicado en Alemania tras la llegada de 1,1 millón de migrantes en 2015 y la creciente preocupación sobre cómo se gestionará su adaptación al país, especialmente en Baviera, su puerta de entrada más habitual.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 05:00 de la mañana del martes (0300 GMT) en la estación, que está a 30 kilómetros (casi 20 millas) al este de Múnich y cerca del final de una de las líneas de trenes de cercanías de la ciudad.

En el lugar de los hechos, expertos de la policía forense ataviados con overoles blancos señalizaron con tiza blanca más de 40 huellas con sangre — algunas de ellas de pies descalzos — en uno de los andenes, y recogieron pruebas, entre ellas un celular que fue rescatado del hueco entre el tren y la plataforma.

"Por el momento podemos decir muy poco sobre los motivos" del ataque, dijo Karl-Heinz Segerer, portavoz de la oficina de la policía criminal del estado de Baviera.

"Los interrogatorios a los testigos muestran que hubo comentarios políticamente motivados de parte del agresor" durante el ataque, explicó Segerer a la televisora n-tv. No ofreció más detalles, pero agregó que se presionará a testigos y sospechoso sobre qué se dijo y a quién.

El máximo responsable de la seguridad en el estado de Baviera, el ministro del Interior Joachim Herrmann, dijo que las autoridades estudiarán también si tenía algún tipo de patología psiquiátrica "o tal vez alguna adicción a las drogas".

Un hombre de 56 años — al que la policía identificó en un primer momento como de 50 —falleció como consecuencia de las heridas sufridas, según confirmó la policía y la fiscalía. Las otras víctimas fueron hombres de 43, 55 y 58 años. Sus identidades no han sido reveladas.

Heidenreich dijo que uno de los sobrevivientes tenía "lesiones graves" pero dijo desconocer si ponían en riesgo su vida.

Grafing es una localidad de 13.500 habitantes. La estación de tren donde tuvo lugar el apuñalamiento está relativamente lejos del centro. A ella llega una línea de cercanías que une el pueblo con Múnich y trenes rápidos que hacen el trayecto Múnich-Salzburgo.

La alcaldesa, Angelika Obermayr, describió la localidad como "una localidad bávara absolutamente pacífica".

"Algo como esto es absolutamente nuevo y sacude profundamente a la gente que, de lo contrario, solo ve estas cosas en televisión", explicó. "Que esto pueda pasar aquí es absolutamente sorprendente".

___

Los periodistas de AP Geir Moulson y David Rising en Berlín contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario