Mundo 19 mayo 2016

Alemana Bayer confirma conversaciones de compra de Monsanto

BERLIN (AP) — La empresa alemana de fármacos y productos químicos Bayer AG confirmó el jueves que ha iniciado conversaciones con Monsanto Company sobre la posible adquisición de la firma estadounidense, especializada en semillas modificadas genéticamente.

Bayer, con sede en Leverkusen, indicó en un breve comunicado que sus ejecutivos se habían reunido hace poco con sus homólogos de Monsanto "para tratar en privado una adquisición negociada de Monsanto Company".

Bayer, que en su división agraria comercializa semillas y productos herbicidas y pesticidas, indicó que la adquisición propuesta ayudaría a "crear un negocio agrícola integrado líder".

Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, indicó el miércoles por la noche que estaba revisando la propuesta de Bayer. Ninguna de las dos firmas dio otros detalles.

Los rumores sobre el acuerdo circulaban desde hacía una semana, pero ninguna de las dos compañías confirmó las negociaciones antes del jueves.

Las negociaciones se enmarcan en una tendencia de consolidación en la industria química: DuPont y Dow Chemical acordaron fusionarse el año pasado y ChemChina acordó en marzo la compra de la suiza Syngenta, después de que la oferta de Monsanto por su rival en Basilea no tuviera éxito.

Monsanto tiene unos 20.000 empleados y produce semillas para frutas, verduras y otras cosechas, como maíz, soja y algodón, así como el popular herbicida Roundup.

Sus ventas han sufrido recientemente ante el descenso en los precios de las cosechas, que han reducido el gasto de los agricultores en sus semillas transgénicas. Además, la fortaleza del dólar ha hecho que sus productos resulten más caros en el extranjero.

Bayer, que se especializa en sanidad y agricultura, tiene unos 117.000 empleados en todo el mundo y el año pasado registró ventas por valor de 46.300 millones de euros (55.220 millones de dólares).

Tras la noticia, las acciones de Bayer cayeron un 7,9% en las primeras operaciones del jueves del índice alemán DAX, a 88,81 euros (100,17 dólares).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario