Associated Press 27 marzo 2016

Alcanzan acuerdo para elevar el salario mínimo en California

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Legisladores y sindicatos en California alcanzaron el sábado un acuerdo provisional para elevar el salario mínimo en el estado de 10 a 15 dólares la hora, dijo un senador local.

La medida podría convertir el salario mínimo general en California en el más alto en toda la nación a la fecha.

El senador demócrata Mark Leno, de San Francisco, que subrayó que el acuerdo aún no estaba finalizado, dijo a The Associated Press que la propuesta será remitida a la Legislatura como parte de la iniciativa sobre el salario mínimo impulsada por él y que se estancó el año pasado.

Leno señaló que el acuerdo evitaría que el aumento al salario mínimo se dirima en papeletas electorales. Una iniciativa que tiene apoyo sindical reunió los requisitos para que se le incluya en la papeleta, mientras que otra propuesta podría seguir los mismos pasos.

"Este es un asunto en el que he trabajado muchos años", declaró Leno. "El gobernador y las partes interesadas han estado negociando seriamente y de buena fe por algún tiempo".

Leno se abstuvo de precisar detalles específicos del acuerdo, pero la mayoría de las propuestas prevén un aumento de un dólar por año hasta que alcance los 15 dólares la hora.

El periódico Los Angeles Times, el primero en informar del acuerdo, reportó que el salario aumentaría a 10,50 dólares la hora en 2017, a 11 en 2018, y un dólar por año hasta que alcance los 15 dólares en 2022.

Las compañías que tengan menos de 25 empleados podrían tener un año extra para ajustarse al incremento.

Con 10 dólares la hora, California tiene uno de los salarios mínimos más altos en la nación junto con Massachusetts.

Sólo Washington, D.C., tiene el más alto con 10,50 dólares. El incremento a 15 dólares la hora en California lo convertiría en el más alto en la nación a la fecha, aunque también se preparan incrementos en otros estados que podrían cambiar para cuando se alcance el objetivo en 2022.

Algunos estados han aprobado mínimos más altos para empleados de gobierno y trabajadores contratados por el estado, mientras que algunas ciudades, como Seattle, ya han aprobado aumentos a 15 dólares la hora.

Funcionarios en Oregon aprobaron a principios de mes una ley que aumentará el salario mínimo estatal a casi 15 dólares la hora en zonas urbanas en los próximos seis años.

___

Dalton informó desde Los Angeles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario