Deportes 21 junio 2016

Alcalde de Río: Olimpíada no es motivo de crisis financiera

RIO DE JANEIRO (AP) — El alcalde de Río de Janeiro se lanzó a defender su reputación y la de esta ciudad el martes, al negar que los próximos Juegos Olímpicos sean la causa de la crisis económica actual en Brasil.

En conferencia de prensa, Eduardo Paes dijo también que las finanzas de la ciudad están "bien", a diferencia de las del estado de Río y del gobierno nacional, que se tambalean.

Paes habló luego que el gobernador interino del estado de Río de Janeiro, Francisco Dornelles, declaró el estado de calamidad financiera. El estado ha sido duramente golpeado por la recesión que asuela el país y que ha derivado en estrictos recortes al gasto, así como en demoras en el pago a los servidores públicos.

"La gente tiene la impresión de que el gobierno federal está entregando baldes llenos de dinero" para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, dijo Paes, quien afirmó que eso es "mentira".

Insistió en que el gobierno federal y los estados han aportado una proporción relativamente baja de los 7.000 millones de reales (2.000 millones de dólares) que representan el presupuesto para proyectos de infraestructura para los Juegos que se realizarán del 5 al 21 de agosto. La ciudad fue responsable por la mayor parte del presupuesto para infraestructura, explicó el alcalde.

"No es verdad que las Olimpíadas hayan quebrado al estado de Río. Si alguien debió haber quebrado por los Juegos es el ayuntamiento", indicó

En vez de vaciar las arcas públicas, los Juegos Olímpicos han impulsado las inversiones en la ciudad, aseguró Paes.

Cuando se le preguntó sobre la serie de malas noticias en la ciudad, incluido el atraco que sufrieron dos integrantes de la selección paralímpica australiana de vela, Paes reconoció que "Río es una ciudad con problemas", que incluyen la violencia, la desigualdad social extrema y la mala calidad de varios servicios públicos, por lo que no debe comparársele con otras sedes de los Juegos Olímpicos en países desarrollados.

En cambio, sugirió comparar a la ciudad con sí misma, antes y después de los Juegos. Destacó las mejoras realizadas para agilizar el tránsito.

Aunque reconoció que falta mucho por hacer, sugirió que las mayores deficiencias, en temas que van de la seguridad al incumplimiento de las promesas para sanear los cuerpos de agua contaminados con desechos orgánicos, son responsabilidad del gobierno estatal.

"Nunca se pensó que las Olimpíadas serían una panacea para la ciudad de Río", sentenció.

Paes, cuyo Partido Movimiento Democrático Brasileño es sujeto de una amplia investigación sobre actos corruptos, tendría aspiraciones presidenciales. Pero de acuerdo con la prensa local, su partido ha descartado postular a Paes para la presidencia en 2018, tras una serie de escándalos que habrían dañado su reputación.

En abril, el desplome de una ciclovía elevada que se consideraba uno de los legados de los Juegos Olímpicos deterioró más una imagen golpeada por el apoyo que dio Paes a un candidato a alcalde, colaborador cercano, que golpeó brutalmente a su esposa en más de una ocasión.

Asimismo, han surgido desde hace una década acusaciones de corrupción contra el gobierno local

Conocido como un líder dinámico y voluble, Paes ha salido en otras ocasiones al paso de las críticas de la prensa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario