Miami Beach 23 marzo 2016

Alcalde Levine quiere el consulado cubano en Miami Beach

Miami se niega a recibir un consulado cubano en la ciudad, porque su alcalde lo calificó de un detonante político y un riesgo de seguridad. Cuba y EEUU vacilaron en abrir uno en Tampa, porque está demasiado lejos de la mayoría de las personas que necesitarían servicios consulares.

Embed


Una posible solución al estancamiento diplomático: traer el consulado a Miami Beach.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, y el comisionado Ricky Arriola le dijeron al gobierno cubano en una reunión privada del miércoles en La Habana que - al contrario de sus contrapartes en Miami - ellos le darían la bienvenida a los diplomáticos cubanos en su ciudad.

"Él encaja en el condado Miami-Dade", dijo Arriola al Miami Herald. "Necesita estar donde vaya a servir a la mayor cantidad de su pueblo. Miami-Dade tiene de lejos el mayor número de cubanos en el país. Su demanda va a ser muy grande".

Arriola y Levine se sentaron el miércoles por la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba con el subdirector de la división de América del Norte, Gustavo Machín. La reunión se había programado con la directora, Josefina Vidal, pero otros asuntos la mantuvieron alejada en el último momento.

La posibilidad de un consulado cubano en el sur de la Florida, hogar de la mayor comunidad de exiliados cubanos en el mundo, ha causado revuelo en la política de Miami desde que en diciembre del 2014, EEUU tomó acciones para normalizar las relaciones diplomáticas con la isla. No se espera una decisión inminente, ambos países tienen que resolver primero otras prioridades.

Pero el alcalde de Miami, Tomás Regalado, cuyo padre fue un preso político en Cuba, se ha opuesto enérgicamente , incluso con amenazas de demandas en una Corte Federal, a cualquier sugestión de que su ciudad podría albergar al gobierno cubano. Los comisionados de Miami-Dade aprobaron con rapidez en enero una resolución que urgía a Estados Unidos a mantener lejos un consulado.

"Afecta nuestra paz y estabilidad" tener que preocuparnos sobre protestas cada vez que el gobierno cubano disguste a los cubanoamericanos en Miami, dijo Regalado al Herald en enero.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article67910952.html#storylink=cpy



Fuente: elnuevoherald.com / PATRICIA MAZZEI Enviada especial/ Rolando Nápoles

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario