Associated Press 22 septiembre 2016

Alcalde de Chicago anuncia programa de seguridad pública

CHICAGO (AP) — El alcalde de Chicago anunció el jueves una iniciativa de tutoría por 36 millones de dólares para miles de jóvenes de barrios con alta criminalidad y solicitó la ayuda de la comunidad en un discurso en el que esbozó su plan para combatir y prevenir la violencia en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.

Junto con reformas recientes a la policía y una legislación a nivel estatal, Rahm Emanuel destacó una nueva colaboración público-privada que ayudará a aproximadamente 7.200 jóvenes en los siguientes tres años. El discurso, al que sólo fue posible asistir con invitación, fue pronunciado en momentos en que la ciudad ha registrado un preocupante incremento en la delincuencia y en que su departamento de policía está bajo una investigación del Departamento de Justicia federal.

"Cada uno de nosotros tiene un papel por realizar en la reconstrucción de la colaboración vital entre nuestra policía y la comunidad", dijo Emanuel en su discurso en la Universidad Malcolm X, cerca del West Side de Chicago. "Así que hoy estoy haciendo un llamado a todos los residentes de Chicago a unirse en un plan integral para confrontar la violencia con armas de fuego. No importa quién sea usted, cuáles sean sus antecedentes, dónde viva en Chicago, esta lucha nos pertenece a todos".

Afuera de la universidad, un par de decenas de manifestantes permanecían de pie en silencio mientras Emanuel se preparaba para hablar. Algunos sostenían carteles en los que exigían la creación de un consejo civil que investigue casos de mala conducta policiaca.

Emanuel, en su segundo período como alcalde, ha estado tratando de reconstruir la confianza en su liderazgo, en especial después de la muerte en 2014 de Laquan McDonald, un adolescente negro que recibió 16 disparos de un policía blanco. El agente fue acusado de homicidio, pero sólo después de que un juez ordenó la difusión de un video captado por la cámara de una patrulla el año pasado que mostraba los hechos. La circulación del video detonó protestas frecuentes, acusaciones de ocultamiento de la verdad y constantes exhortaciones a que Emanuel renunciara a su cargo.

Desde entonces el Departamento de Justicia inició una indagatoria interna sobre las prácticas del departamento de policía. En días recientes, el gobierno de Emanuel ha anunciado planes de agregar casi 1.000 agentes de policía, así como una ampliación del uso de cámaras colocadas en el uniforme y capacitación obligatoria a todos los policías para impedir que la violencia crezca al momento de un arresto y sin recurrir al uso de fuerza excesiva.

Su discurso abordó también el uso de tecnología nueva, como cámaras de rastreo de disparo, una legislación sobre armas de fuego, trabajar en conjunto con las autoridades federales, y la necesidad de más recursos para los barrios.

Además, Emanuel solicitó ayuda a los residentes de la ciudad. Al afirmar que el respeto es "un camino bidireccional", dijo que no hay autorización para que la gente insulte a la policía ni para que los policías "menosprecien" a ciudadanos que necesitan ayuda.

"El combate al crimen requiere la cooperación entre la policía y la comunidad", enfatizó. "Y todos nosotros sabemos que esta cooperación ha sido puesta a prueba en Chicago. Es un problema que ha enconado a esta ciudad durante décadas. La muerte a balazos de Laquan McDonald lo llevó a un punto de inflexión".

___

Sophia Tareen está en Twitter como: http://twitter.com/sophiatareen .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario