Mundo 05 mayo 2016

Al Qaeda se retira de dos ciudades en Yemen

SANÁ, Yemen (AP) — Guerrilleros de Al Qaeda en Yemen se están retirando de dos ciudades costeras al este de puerto de Adén tras negociaciones entre grupos tribales, dijeron testigos y autoridades el jueves. La retirada de Zinjibar y Jaar durará menos de una semana, agregaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

La maniobra surge luego que fuerzas leales al gobierno internacionalmente reconocido expulsaron a los combatientes de Al Qaeda de lo que había sido su baluarte más al sur, la ciudad de Mukala.

Al Qaeda ha ganado terreno en medio del caos del conflicto en Yemen desde que en 2014 los hutíes chiíes empezaron a combatir contra el gobierno internacionalmente reconocido y la coalición que lo apoya, encabezada por los saudíes.

Entretanto, el aeropuerto civil de Adén reabrió el jueves tras estar cerrado durante meses por razones de seguridad, dijo Tarek Abdu Ali, jefe de esa instalación. El primer avión de pasajeros, proveniente de Jordania, aterrizó a eso del mediodía, agregó.

Adén fue una de las primeras ciudades conquistadas por los hutíes que fue luego recapturada por parte de las fuerzas oficialistas con ayuda de la coalición prosaudí, pero de ahí cayó en la anarquía y se convirtió en base para el brazo yemení de Al Qaeda y para un grupo afiliado a la agrupación Estado Islámico.

Hace pocas semanas, la coalición encabezada por los saudíes realizó una serie de operativos con respaldo aéreo, en contra de los extremistas islámicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario