Mundo 26 abril 2016

Al Qaeda se atribuye muerte de activista gay en Bangladesh

NUEVA DELHI, India (AP) — El grupo ilegalizado Ansar-al Islam, la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, reclamó el martes la responsabilidad de los asesinatos de un activista de los derechos homosexuales y un amigo suyo en Dhaka, la capital de Bangladesh.

El grupo anunció en un tuit que sus miembros habían atacado de forma deliberada a Xulhaz Mannan, editor de la única revista sobre derechos de los homosexuales en el país, Roopbaan, y su amigo Tanay Majumder.

Mannan trabajó en la Embajada estadounidense como responsable de protocolo y era primo del ex ministro de Exteriores Dipu Moni, del partido gobernante Liga Awami. Majumder, por su parte, era actor de teatro.

Los dos fueron asesinados el lunes porque eran "pioneros en la práctica y la promoción de la homosexualidad en Bangladesh", afirmó Ansar-al Islam, y "trabajaban día y noche para promocionar la homosexualidad".

Mannan también trabajaba para la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés USAID.

La primera ministra de Bangladesh prometió perseguir y procesar a los que mataron a puñaladas a los dps hombres, y antes de la reivindicación del grupo armado acusó a un partido de oposición y a milicianos aliados de orquestar el ataque.

Los asesinatos del lunes por la noche se suman a una oleada de ataques contra ateos, moderados y extranjeros destacados en el país, reivindicados por radicales islámicos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó los "bárbaros" asesinatos en un comunicado desde Washington en el que afirmaba que el gobierno estadounidense apoyará los esfuerzos en Bangladesh por llevar a los responsables ante la justicia.

La policía no ha detenido a nadie en su investigación, según el subinspector Shamim Ahmed. No se aclaró si se había identificado a algún sospechoso.

Los investigadores recuperaron en la escena del crimen un celular y una bolsa al parecer dejados por los agresores, según el comisario de la policía metropolitana de Dhaka Asaduzzaman Mia.

La oposición del país niega las acusaciones de la primera ministra, y afirma que se les está culpando por la incapacidad de Hasina para mantener la seguridad y su resistencia ante el deseo del país de tener un gobierno islámico.

El Gobierno estadounidense y varios grupos de derechos han criticado al gobierno de Hasina por no mantener a salvo a la población civil.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario