EEUU 05 mayo 2016

Al Qaeda coopera con el Talibán en Afganistán, dice la OTAN

WASHINGTON (AP) — Al Qaeda está cooperando más estrechamente con el Talibán en Afganistán, lo que ha despertado temores de podrían ser un desafío combinado para las fuerzas oficialistas afganas, declaró el jueves un portavoz de la alianza multinacional desplegada en ese país.

"Cada uno por su cuenta, creemos, no presenta una amenaza significativa para el gobierno de Afganistán", indicó el brigadier general Charles Cleveland a reporteros en el Pentágono por videoconferencia desde Kabul.

"Sin embargo, debido a que Al Qaeda está... colaborando más estrechamente con el Talibán, podrían ser un catalizador para el Talibán, podrían suministrarle capacidades, destrezas y ese tipo de cosas".

Casi 15 años después de la invasión estadounidense que buscaba erradicar a Al Qaeda y derrocar al régimen que lo albergaba, el Talibán, Afganistán sigue siendo un país peligroso. El año pasado, el capo de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, anunció su respaldo para el nuevo líder del Talibán, el mulá Akhtar Mansur.

"Desde entonces esos dos grupos han interactuado", expresó Cleveland.

Estimó que Al Qaeda tiene entre 100 y 300 integrantes en Afganistán.

"Aunque han sido reducidos significativamente, siguen teniendo la capacidad de regenerarse rápidamente y siguen siendo una amenaza", declaró.

La coalición de Estados Unidos con la OTAN tiene unos 13.000 efectivos en Afganistán, incluyendo 9.800 estadounidenses. Están enfocados en entrenar y asistir a las fuerzas afganas para que puedan enfrentar la insurgencia por su cuenta. Unos 3.000 efectivos estadounidenses están involucrados con operativos antiterrorismo contra el Talibán, Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.

Estados Unidos realizó poco menos de 100 ataques antiterroristas contra Al Qaeda y contra el EI en Afganistán entre enero y marzo. En abril, un poco menos de 19 ataques, en su mayoría contra el EI y unos pocos contra Al Qaeda, estimó.

Añadió que esos operativos habían reducido el número de operativos del EI en Afganistán a cerca de 1.000, comparado con estimados anteriores de unos 3.000.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario