Mundo 10 abril 2016

Al menos 84 muertos por un incendio en un templo en India

NUEVA DELHI (AP) — Más de 80 personas murieron y al menos 200 resultaron heridas en un enorme incendio desatado el domingo de madrugada durante un espectáculo de fuegos artificiales en un templo en el estado de Kerala, en el sur de India, informó un funcionario.

El fuego comenzó cuando una chispa del espectáculo prendió otra remesa de fuegos artificiales que se almacenaba en el complejo del templo de Puttingal, en la localidad de Paravoor, situada al norte de la capital del estado de Kerala, dijo el ministro del Interior del estado, Ramesh Chennitala.

Miles de personas abarrotaban el recinto cuando se produjo una gran explosión en torno a las 3 de la madrugada, según las autoridades. Las llamas se expandieron con rapidez por el templo, atrapando a los fieles dentro.

Al menos 84 personas murieron, dijo un policía de Kerala que solicitó anonimato porque no estaba autorizado a dar su nombre a la prensa.

Las televisoras locales mostraron imágenes de densas nubes de humo blanco que se alzaban desde el templo, mientras los fuegos artificiales se elevaban en el cielo nocturno. Varias explosiones en el edificio donde se almacenaban los fuegos artificiales lanzaron despedidos trozos de concreto hasta un kilómetro (media milla) de distancia, según la vecina de la zona Jayashree Harikrishnan.

"Había enormes trozos de concreto volando por el aire. Algunos trozos cayeron en nuestro patio", dijo.

Los bomberos habían controlado el fuego para cuando llegó la mañana, indicaron las autoridades. Equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los restos, y varias excavadoras retiraban escombros mientras las ambulancias llevaban a los heridos a hospitales cercanos.

Cada año, el templo organiza una competición de fuegos artificiales en la que varios grupos ofrecen sucesivos espectáculos para miles de devotos reunidos para el último día de un festival de siete días en honor de la diosa Bhadrakali, una encarnación en el sur de India de la diosa hindú Kali.

La competición de este año se celebró sin permiso, ya que el Alto Tribunal del estado prohibió las competiciones pirotécnicas en templos.

El incidente se investigará, indicó el ministro estatal de Empleo, Shibu Baby John, y las víctimas recibirán una compensación.

___

Los periodistas de Associated Press Nirmala George y Katy Daigle en Nueva Delhi contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario