Mundo 01 julio 2016

Al menos 18 muertos por fuertes lluvias y deslaves en India

LUCKNOW, India (AP) — Al menos dieciocho personas habían muerto para el viernes y decenas de viviendas quedaron destruidas tras graves inundaciones y deslaves provocados por las lluvias torrenciales en las colinas del estado de Uttarakhand, en el norte de India.

Los pueblos más afectados se encontraban en los remotos distritos montañosos de Pithoragarh y Chamoli. Muchas personas quedaron atrapadas bajo casas derruidas y escombros provocados por los deslaves, según el máximo funcionario electo del estado, Harish Rawat.

"Recibimos reportes de entre 18 y 20 personas fallecidas, y este número podría aumentar", agregó.

La agencia de noticias Press Trust of India citó a funcionarios que indicaban que al menos 25 personas estaban desaparecidas en siete aldeas en Pithoragarh, a unos 510 kilómetros (320 millas) al noroeste de Nueva Delhi.

Las inundaciones y deslaves han bloqueado caminos en más de una decena de lugares, lo que ha retrasado la movilización de rescatistas en la zona. Los helicópteros no pudieron llevar a cabo rescates aéreos por la poca visibilidad en la zona, dijo O.P. Singh, jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

En el estado de Uttarakhand hay muchos templos populares entre los peregrinos y los turistas que intentan escapar del calor del verano de la zona sur del país. Durante las fuertes lluvias, las autoridades bloquearon temporalmente las peregrinaciones a algunos templos por motivos de seguridad.

Uttarakhand se vio muy golpeada por inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada del monzón en 2013, cuando al menos 1.000 personas murieron en el estado, que sufrió las lluvias más fuertes en casi 80 años.

La temporada de monzón en India comienza en junio y termina en octubre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario