Mundo 22 abril 2016

Al menos 18 muertos en bombardeos en Alepo, Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Al menos 18 personas murieron el viernes debido a ataques aéreos en zonas rebeldes de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según activistas contrarios al gobierno, una escalada que añadió tensión al frágil cese del fuego.

Alepo, la ciudad más grande y ex centro comercial de Siria, ha sido escenario de choques esporádicos desde que comenzó el cese del fuego el 27 de febrero, a medida que avanzan las fuerzas del gobierno y encierran a la oposición, dejando abierto apenas un corredor en el extremo noroeste de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que al menos 18 personas fallecieron en ataques aéreos en el barrio de Bustan al-Qasr de Alepo y otras partes de la ciudad bajo control rebelde. El Observatorio describió los ataques como los más intensos desde que entró en vigencia el cese del fuego.

La organización Comités de Coordinación Local, un medio operado por activistas, dijo que por lo menos 18 personas murieron en los bombardeos aéreos del viernes.

El cese de fuego tambalea en medio de la violencia creciente. Las conversaciones de paz en Ginebra mediadas por la ONU se han estancado desde que la delegación opositora respaldada por Occidente suspendió su participación y los bandos beligerantes intercambiaron acusaciones.

El Alto Comité para Negociaciones, que representa a la mayor parte de la oposición en las conversaciones mediadas por la ONU, acusa al gobierno de violar repetidamente el cese del fuego mediado por Rusia y Estados Unidos, al detener de manera ilegal a miles de personas y al bloquear el acceso de la ayuda humanitaria.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, advirtió que las negociaciones sobre el futuro político de Siria han entrado en una "zona de peligro".

Hablando con reporteros en París, dijo que el acceso humanitario a las zonas sitiadas "debe ser total" y que ha habido "demasiadas trabas".

Dos medios de comunicación gestionados por activistas, la Syrian Revolution Network y el centro de medios Azaz, informaron de al menos siete muertos. En un primer momento no fue posible aclarar la discrepancia, pero las cifras de víctimas dispares son habituales poco después de los ataques.

En la provincia norteña de Idlib, los Comités Locales de Coordinación y Saraaqib Hoy, ambos plataformas contra el gobierno, dijeron que al menos tres personas murieron a raíz de una incursión aérea a una aldea al este de Saraqib.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario