EEUU 14 noviembre 2016

Al avalar a Trump, Obama afirma que EEUU mantendrá alianzas

WASHINGTON (AP) — Al avalar a un sucesor que jamás imaginó tener, el presidente Barack Obama buscó asegurarle a un país y a un mundo ansiosos que Donald Trump mantendrá las alianzas de Estados Unidos y su estatus como la "nación indispensable".

Le dio crédito al presidente electo por aprovechar la ansiedad y el entusiasmo de los votantes estadounidenses.

"¿Tengo preocupaciones?", se preguntó Obama. "Desde luego".

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca antes de partir a una gira por tres países que se suponía sería su gran recorrido de despedida, Obama se rehusó a criticar a Trump, a quien apenas hace una semana había descrito como "deplorablemente mal preparado para el cargo" y que "no podría manejar los códigos nucleares".

En su lugar, Obama hizo su mayor esfuerzo por aliviar las punzadas de incertidumbre en el país y el resto del mundo, luego de una campaña divisiva que incluyó fuertes acusaciones de racismo, sexismo y otras afirmaciones retóricas ofensivas, así como cuestionamientos de Trump sobre la validez de las relaciones de seguridad de Estados Unidos en Europa y Asia.

"Existe una enorme continuidad... que nos convierte en esa nación indispensable en lo referente a mantener el orden alrededor del mundo", dijo el mandatario. Las relaciones y las políticas van más allá de los presidentes, subrayó, y añadió que los funcionarios militares, los diplomáticos y las agencias de inteligencia cooperarían con sus contrapartes extranjeras como lo han hecho en el pasado.

En su reunión con Trump la semana pasada en la Casa Blanca, Obama dijo que el republicano "mostró gran interés en mantener nuestras principales relaciones estratégicas", incluidas las sociedades "fuertes y robustas con la OTAN".

Fue un cambio de tono notable para Obama, quien a menudo se burló de la candidatura de Trump en los días previos a la elección, e incluso acusó al empresario multimillonario y exastro de un reality de ayudar al grupo Estado Islámico con toda su retórica sobre los musulmanes, y de minar la democracia estadounidense con sus afirmaciones de elecciones "amañadas". En ese momento, casi todas las encuestas mostraban que la demócrata Hillary Clinton llevaba una clara ventaja sobre el republicano.

Al preguntársele sobre uno de los movimientos más polémicos de Trump desde su victoria, al designar a Steve Bannon como estratega en jefe y principal asesor, Obama dijo que es responsabilidad del presidente electo conformar a un equipo que le sirva bien.

"Le toma un tiempo a las personas reconciliarse con esa nueva realidad", dijo Obama sobre la elección de Bannon, una persona reconocida entre el movimiento nacionalista blanco.

De Trump, el mandatario dijo que "es importante para nosotros dejarlo tomar sus decisiones". Pero con una ligera muestra de preocupación, Obama dijo que durante su encuentro le aconsejó al magnate: "Es muy importante enviar algunas señales de unidad".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario