Mundo 21 septiembre 2016

Airbus obtiene licencia de EEUU para vender aviones a Irán

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El gobierno de Estados Unidos otorgó a Airbus una licencia para vender a Irán los primeros 17 aviones involucrados en un histórico acuerdo nuclear alcanzado el año pasado, informó el consorcio europeo el miércoles.

El anuncio se presenta en un momento en el que funcionarios estadounidenses y líderes iraníes se reunieron esta semana para la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y es un indicio de que el gobierno del presidente Barack Obama se apegará a los términos económicos del acuerdo.

Airbus recibió la licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, indicó el portavoz de la compañía, Justin Dubon a The Associated Press. Señaló que las primeras 17 aeronaves serán A320s y A330s. Declinó detallar cuántos aviones de cada uno de los modelos están involucrados en la venta inicial, pero Airbus espera recibir una segunda licencia que le permita vender las aeronaves restantes a Irán.

Airbus, con sede en Francia, necesitaba obtener la aprobación del Departamento del Tesoro dado que al menos 10% de los componentes de Airbus son de origen estadounidense.

La misión de Irán ante la ONU no respondió de momento una solicitud de comentario y la prensa oficial de ese país no reportó de inmediato sobre la aprobación. El domingo pasado, Asghar Fakhrieh Kashan, ministro adjunto de transporte, le dijo a la prensa que anticipaba el permiso de Estados Unidos para la adquisición de las aeronaves "hacia finales de septiembre" y que varios aviones llegarían a mediados de marzo.

En enero, la aerolínea nacional Iran Air firmó acuerdos para adquirir 118 aviones de Airbus, con un costo estimado de alrededor de 22.800 millones de euros (25.000 millones de dólares). El pacto incluía 21 A320ceos, 24 A320neos, 27 A330ceos, 18 A330neos, 16 A350-1000s y 12 A380s de doble piso.

El modelo base A320s actualmente tiene un precio promedio de 98 millones de dólares, mientras que el A330s inicia en 231,5 millones de dólares.

Eso coloca el valor de las 17 naves aprobadas en la primera licencia en alrededor de 18.000 millones de dólares y posiblemente mucho mayor basándose en los precios de lista, aunque a menudo los compradores negocian considerables descuentos por órdenes al por mayor.

___

Los periodistas de Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, y Adam Schreck contribuyeron con este despacho.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellap

Su trabajo se encuentra en: //bigstory.ap.org/content/jon-gambrell

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario