Mundo 03 noviembre 2016

Air France creará aerolínea de bajo costo

PARIS (AP) — Air France anunció el jueves planes para crear una versión de sí misma de menor costo para competir mejor con las empresas del Medio Oriente y rivales más económicas.

La nueva aerolínea aún no tiene nombre ni está claro a qué destinos volará. Pero el plan es una señal de que el nuevo director general Jean-Marc Janaillac está resuelto a recuperar su cuota del mercado después de años de eliminación de empleos y reestructuraciones dolorosas.

La empresa matriz Air France-KLM dijo en un comunicado el jueves que la nueva aerolínea se concentrará en rutas de larga distancia que considera estratégicas, y en las cuales Air France enfrenta los precios más bajos de la competencia.

Dijo que ofrecerá plazas en las clases económica y primera e iniciará operaciones a fines de 2017 desde su centro en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Utilizará pilotos voluntarios de Air France dispuestos a trabajar bajo nuevas normas "adaptadas a su posición competitiva" y reclutará a personal de cabina bajo un nuevo sistema que "permita a esta compañía operar al nivel de los costos de mercado", dijo el comunicado. Ahorrará dinero en personal de tierra mediante una mayor digitalización, añadió.

Los costos laborales franceses son de los más altos del mundo, y el personal de Air France ha realizado reiteradamente huelgas contra la eliminación de empleos y otras medidas de reducción de costos.

Janaillac presentó el plan el jueves al consejo de trabajo de Air France. "Peleamos en todos los frentes", declaró. "El estatus quo no puede continuar".

Christophe Pillet, del sindicato de asistentes de vuelo SNPNC, expresó el temor de que el nuevo personal no goce de los mismos beneficios y que la nueva empresa finalmente llegue a "suplantar" a Air France.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario