Mundo 23 noviembre 2016

AI: Militares nigerianos han matado 150 separatistas

LAGOS, Nigeria (AP) — El ejército nigeriano ha matado a por lo menos 150 manifestantes pacíficos en una "escalofriante campaña" para reprimir las renovadas exigencias para crear en la región suroeste un Estado de Biafra separado, dijo el jueves Amnistía Internacional.

Las fuerzas armadas negaron "la muerte de agitadores indefensos". Las fuerzas de seguridad "han ejercido máxima templanza" en respuesta a manifestantes violentos que en mayo mataron a cinco policías e hirieron a varios soldados, dijo el coronel Sani Kukasheka Usman, vocero del ejército.

La organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres señaló que un análisis de 87 videos, 122 fotografías y el testimonio de 146 testigos mostró que "el ejército abrió fuego con poca o nula advertencia" contra multitudes que protestaron en varias ciudades entre agosto de 2015 y agosto de 2016.

Cientos de personas han sido detenidas arbitrariamente y algunas han sido torturadas, dijo Amnistía Internacional.

El reporte incluye el testimonio de una mujer en la ciudad de Onitsha que dijo que su esposo la llamó el 30 de mayo para decirle que un soldado le había disparado en el abdomen y que estaba en un camión militar con otras seis personas, cuatro de ellas ya muertas, y luego susurró que el vehículo se había detenido. Luego ella escuchó disparos. La mujer encontró después el cuerpo de su esposo en un depósito de cadáveres con tres heridas de bala, una en el abdomen y dos en el pecho, indica el reporte.

Amnistía Internacional señaló que había "evidencia de ejecuciones masivas extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad", incluidas al menos 60 personas asesinadas en una manifestación realizada el 30 de mayo en Onitsha para conmemorar la guerra civil de 1967-1970 para crear un estado biafrano para el pueblo igbo. En esa guerra murieron un millón de personas.

Usman acusó a los separatistas de atacar a otras tribus "en un imperio de odio, terror y controversias etno-religiosas... (amenazando) la seguridad nacional".

Las manifestaciones se han incrementado, al igual que la violencia de las fuerzas armadas, desde el arresto en octubre de 2015 de Nnamdi Kanu, un líder del Pueblo Indígena de Biafra, quien ha transmitido declaraciones incendiarias en el sureste de Nigeria a través de la clandestina Radio Biafra del grupo, con sede en Londres.

Amnistía Internacional dijo que el presidente nigeriano Muhammadu Buhari prometió investigar pero no ha hecho nada al respecto de tres reportes previos en los que el organismo documentó el asesinato en diciembre de 2015 de más de 300 chiíes por parte del ejército y la muerte en centros de detención de las fuerzas armadas de alrededor de 8.000 personas en la guerra contra el grupo extremista islámico Boko Haram.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario